Fotografía de un periodista palestino herido por soldados israelíes en Gaza [foto de archivo]
Unas 310 violaciones han sido cometidas por las fuerzas israelíes contra periodistas desde el inicio de este año, reveló ayer en un informe el Comité de Apoyo a Periodistas.
El informe, que abarca el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio, establece que se usó una fuerza excesiva contra el personal de los medios de comunicación en violación de todos los derechos humanos y convenios internacionales que garantizan la libertad de prensa.
Los periodistas fueron arrestados, detenidos e impedidos de entrar en las zonas para proporcionar cobertura, señaló la organización, mientras que a muchos de ellos, sus equipos fueron dañados o confiscados. Otros fueron impedidos a viajar o sus casas fueron allanadas, mientras que algunos medios de comunicación fueron cerrados o amenazados.
Se reportaron 78 casos en los que los periodistas fueron asesinados a tiros, ya sea utilizando balas recubiertas de goma o municiones reales, mientras que otros fueron golpeados o sufrieron por la inhalación de humo después de que se utilizara gas lacrimógeno para dispersar a las personas durante manifestaciones.
Unos 56 periodistas fueron arrestados, citados o detenidos.
En 27 casos la detención de los periodistas fue prolongada en múltiples ocasiones antes de ser liberados, o sus juicios fueron aplazados.
En 53 casos, incursiones, allanamientos y demoliciones se llevaron a cabo en los cuales se confiscaron equipos, instrumentos y materiales pertenecientes a periodistas y a medios de comunicación.
También hubo ocho casos de incitación, persecución y chantaje a periodistas y nueve organizaciones de medios de comunicación que fueron clausuradas o fueron amenazadas de cierre.
El informe también señaló que se identificaron 32 casos en los que se impidió a los periodistas hacer su trabajo y realizar la cobertura de acontecimientos.
Fueron emitidas prohibiciones de viaje en seis casos impidiendo a periodistas de recibir tratamiento en el extranjero, asistir a conferencias o recibir premios internacionales.
Incluso en la cárcel, los periodistas encontraron hostigamiento a manos de las fuerzas de ocupación con 41 violaciones, incluso contra Mohammed Al-Qeeq, quien fue agredido, torturado y se le impidió el acceso a un abogado, a la atención médica o las visitas familiares.
Fuente: 310 cases of Israeli violations against journalists
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.
Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org
¡Chingale!. No hay que dejar que nos ganen, tenemos que mantener el liderato.