• Home
  • méxico
  • Informan a la CIDH de más de 615 agresiones contra defensoras mexicanas

Informan a la CIDH de más de 615 agresiones contra defensoras mexicanas

Flor Goche / Desinformémonos
Esta día, quienes integran la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) externarán a la representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra en el país su preocupación por el incremento de las agresiones contras las mujeres defensoras en México.
En conjunto con la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), la RNDDHM ha documentado 615 agresiones a nivel nacional contra mujeres defensoras de 2010 a 2014, entre ellas 36 asesinatos.
Los ataques, que provienen del ámbito privado y público, han venido en ascenso. Y es que mientras en 2012 eran 118, para 2014 el conteo se elevó a 308.
Las agresiones son diversas: allanamiento a casa y oficinas, amenazas de agresión física y de muerte, criminalización, desplazamiento forzoso,  hostigamiento, incomunicación, intervención de correo electrónico personal, intimidación, persecución, seguimiento, tortura psicológica y sexual y vigilancia de casa.
El documento que las integrantes de la RNDDH han preparado para la representación de la CIDH, sintetiza los casos más recientes que han registrado en un contexto marcado por la violencia y violaciones de derechos humanos.
Se trata de Nestora Salgado, policía comunitaria detenida ilegal y arbitrariamente desde agosto de 2013; Martha Solórzano, quien por denunciar la corrupción de policías municipales ha enfrentado campañas de desprestigio, amenazas, allanamiento, agresiones verbales y físicas, así como la detención arbitraria de su hijo; Jaqueline Santana, detenida arbitrariamente en noviembre de 2014 por participar en protestas de solidaridad con Ayotzinapa y quien, posterior a su excarcelamiento, fue objeto de espionaje y persecución; y Sandra Peniche, quien ha enfrentado intimidación y hostigamiento por su labor de defensa de los derechos sexuales y reproductivos.
Destacan también los casos de Flor Goche y Elva Mendoza, periodistas cuyo domicilio fue allanado a principios de septiembre pasado, con el respectivo robo de dos computadoras y archivos periodísticos; Aleida Quintana, acompañante de familiares de personas desaparecidas, quien ha sufrido campañas de difamación, espionaje y hostigamiento; Alma Barraza que, en su labor de acompañante de comuneros afectados por la construcción de una presa, ha sido criminalizada y señalada públicamente de pertenecer a la delincuencia organizada; y Nadia Vera, activista y denunciante de temas de violencia y corrupción, víctima de feminicidio.
Además de las agresiones arriba enunciadas, las integrantes de la RNDDHM comentan que, con el objetivo de visibilizar los actos violentos contra defensoras, durante la primera mitad de 2015 emitieron 17 comunicaciones públicas (12 cartas a autoridades y cinco comunicados) en respaldo a 40 defensoras, ente ellas, ocho periodistas: Sanjuana Martínez, Carmen Aristegui, Jade Ramírez, Susana Leticia Arellano Narváez, Claudia García Fragoso, Teresa Cárdenas García, Verónica Espinosa y una más víctima de agresión sexual.
“El registro que hemos iniciado se ha hecho necesario ante la falta de registros oficiales que permitan saber cuál es la situación que viven las defensoras en nuestro país”, precisa la Red en su comunicación a la CIDH.
La organización integrada por 189 defensoras de derechos humanos de 24 estados de la República Mexicana denuncia que la impunidad que priva en la mayoría de agresiones contra defensoras se traduce en un mensaje de permisibilidad que alienta la continuidad de estos actos.
Destaca también que aunque en varios de las casos que ha conocido, las defensoras son beneficiarias del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación o cuentan con medidas cautelares o provisionales de la CIDH y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respectivamente, “esto no ha redundado en su efectiva implementación, seguridad ni en el cese de las agresiones en contra de las defensoras”.
Desde el 28 de septiembre pasado, representantes de la CIDH están en México para monitorear la situación de los derechos humanos y vigilar el cumplimiento del Estado con sus obligaciones internacionales. Hoy, en conferencia de prensa, emitirán las observaciones preliminares de su visita In Loco.
Este mismo día, los representantes de la CIDH recibirán, vía electrónica, el documento de la RNDDHM, en la que los exhortan a “visibilizar de manera particular la situación de las mujeres defensoras de derechos humanos y a hacer las recomendaciones necesarias al Estado Mexicano que abonen en la exigencia de garantías de seguridad y del ejercicio pleno del derecho a defender los derechos humanos”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta