Información, la mejor arma contra la trata y las leyes que criminalizan el trabajo sexual

Marcela Salas Cassani

México DF. La clase política, los policías, los padrotes y los hoteleros son quienes se benefician con la trata de personas. Por ello, a pesar de la reciente aprobación de leyes que nos “protegen” contra este delito, no existe por parte de ellos ningún interés real en erradicarla, coincidieron trabajadoras y trabajadores sexuales provenientes de Veracruz, Jalisco, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal reunidos en la Ciudad de México con motivo del XV Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.

“El asedio de la policía no va a acabar con la trata de personas ni la explotación sexual, al contrario, va a hacer que las condiciones laborales sean más clandestinas y más difíciles, tanto para quienes son objeto de trata, como para quienes trabajan por su cuenta, sin padrotes o madrotas que se aprovechen de sus ganancias”, dijo una de las asistentes al encuentro durante el análisis de las discusiones grupales que se llevaron a cabo a lo largo del día.

En efecto, la reciente aprobación de la Ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 2012, lejos de beneficiar a quienes ejercen de manera libre el trabajo sexual, los criminaliza y les niega el derecho a decidir el tipo de actividad laboral que quieren ejercer.

Durante el encuentro se realizó un taller contra la trata de personas en el que las y los trabajadores sexuales reflexionaron en torno a las causas, consecuencias y actores sociales involucrados en este delito.

“La  desinformación”, dijeron, “así como la pobreza, la ignorancia y la falta de oportunidades se encuentran entre los motivos principales por los que las personas son víctimas de trata de personas, por lo que para combatir este fenómeno es necesario organizarse, estar informadas y acudir a denunciar cuando se conoce de algún caso, para salvaguardar la integridad de las víctimas y exigir justicia”.

En entrevista con Desinformémonos, Elvira Madrid, de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, una de las organizadoras del Encuentro, detalló algunos de los logros que se han obtenido gracias al trabajo de concientización que la Brigada y otras organizaciones han realizado durante los últimos años.

“Creo que uno de  logros es que ahora las y los trabajadores hablan más fuerte y más claro. Ha habido muchos avances con cada una de las compañeras. Ya no son las mismas, se atreven a decir lo que no les gusta”.

En materia de salud, precisó Elvira, se ha logrado que las y los trabajadores sexuales ya no paguen por realizarse ciertos estudios y que quienes están contagiados con el virus del VIH puedan tener acceso a los medicamentos de manera gratuita.

“Pero quizá uno de los logros más grandes es haber logrado que unas trabajadoras sean solidarias con otras, que se apoyen unas a otras. El hecho de que ya no se sientan solas es una gran avance”, apunta Elvira Madrid.

El grupo de trabajadoras sexuales provenientes de Jalisco apuntó que entre los principales logros, fruto de estar organizadas, se encuentra haber denunciado a los cárteles que les exigían cuotas para poder trabajar y haber llegado a un acuerdo con instancias de gobierno para poder trabajar dentro de hoteles. “Ahora”, exponen, “la meta es lograr que el trabajo sexual sea reconocido como cualquier otro trabajo para tener las prestaciones de ley que establece la Constitución. También estamos trabajando para que no se nos discrimine y para que no haya más intentos de quitarnos de nuestra zona de trabajo”.

Por su parte, trabajadoras de Veracruz relataron cómo, gracias a que están unidas, lograron recuperar a dos de sus compañera que habían sido secuestradas por miembros del ejército. “Nos fuimos al cuartel y de allí no nos movimos hasta que nos devolvieron a los compañeros. A nosotras nos ha servido de mucho la organización”, dijeron.

Logros como servicio dental, consultas de acupuntura, medicina general y ginecología, escuela primara y secundaria, becas para sus hijos, rescate de compañeras que estaban siendo explotadas, educación sexual y talleres para conocer sus derechos son algunas de la batallas que han sido conquistadas por las trabajadoras sexuales del Distrito Federal, del área de la Merced. “Aquí el reto”, señalan, “es lograr que no nos quiten de nuestra área de trabajo, pues con las nuevas leyes que se han aprobado buscan criminalizarnos  no sólo a nosotras, sino también a los clientes”.

Durante el encuentro también se realizó la lectura de  las historietas “El laberinto de Soledad”, “Flores de la Montaña” e “Incitación al Odio”, las cuales cuentan historias de violencia, feminicidios, trata de personas y trabajo sexual en el México contemporáneo, y  se realizó una mesa de trabajo con el coordinador del Programa Nacional de SIDA de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ricardo Hernández Forcada, donde las trabajadoras expusieron al funcionario sus duda y quejas en materia de derechos humanos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes  

Dejar una Respuesta