• Home
  • méxico
  • Información de la Manifestación de Impacto Ambiental de la refinería Dos Bocas, insuficiente y fragmentada: Cemda y Greenpeace

Información de la Manifestación de Impacto Ambiental de la refinería Dos Bocas, insuficiente y fragmentada: Cemda y Greenpeace

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La información de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la refinería Dos Bocas en Tabasco no es suficiente para la evaluación, la cual además está fragmentada porque no cuenta con los datos sobre las obras adicionales al proyecto, lo que impide que sea aprobada, señalaron en análisis distintos el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace.

Además, señalaron que las condiciones del suelo arcilloso hacen inadecuado el sitio para el proyecto y que la refinería representa la contradicción a los compromisos nacionales e internacionales suscritos por México en materia de combate al cambio climático.

En su análisis, el Cemda acusó que se violaron los derechos a la información y a la participación ciudadana al ser bajada del sitio oficial la MIA en dos ocasiones, además de que se presentaron versiones distintas y actualmente no está permitido el acceso a los documentos, como el Estudio de Riesgo Ambiental.

Agregó que el municipio Paraíso, donde se prevé la construcción del proyecto, es una zona en riesgo ante el potencial incremento del nivel del mar a causa del cambio climático, así como que cuenta con ecosistemas con especies protegidas y en peligro de extinción, pantanos, esteros y manglares que además podrían verse impactados por las obras adicionales a la refinería, las cuales no han sido incluidas en la MIA.

Por su parte, Greenpeace indicó que habrá despalme de 5.6 millones de metros cúbicos de suelo, así como la compactación y relleno de 12 millones de metros cúbicos, lo que representa una amenaza de fragmentación de los ecosistemas, cambio en los escurrimientos naturales y afectación al humedal.

Además, ambas organizaciones acusaron que no se informó sobre el total de la superficie de vegetación que fue talada para el proyecto, la cual superó las 212 hectáreas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta