• Home
  • Geografía
  • méxico
  • Noticias
  • “Inexactitudes en el informe del comité de las Naciones Unidas sobre la tortura y las desapariciones forzadas en México”: José Antonio Maede, secretario de relaciones exteriores

“Inexactitudes en el informe del comité de las Naciones Unidas sobre la tortura y las desapariciones forzadas en México”: José Antonio Maede, secretario de relaciones exteriores

redacción desinformémonos

Ciudad de México, 17 de febrero de 2015. El informe que presentó el pasado 13 de febrero el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas no fue muy certero y preciso, manifestó el secretario de relaciones exteriores, José Antonio Maede, al periódico La Jornada y añadió que eso hace creer que la revisión del caso de México en este tema, no fue muy exhaustiva y fue hecha desde las estadísticas pues muchas de las recomendaciones que emitió el Relator Especial, México ya las viene realizando.

El Comité CED,  declaró en días pasados que en México se practican “desapariciones generalizadas” en “gran parte” del país y que el caso Ayotzinapa “ilustra los serios desafíos que enfrenta el Estado en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas”.

El gobierno mexicano refutó este informe tan sólo unas horas después de conocerse públicamente, lo mismo que con el expuesto por el equipo forense argentino sobre el caso del ataque a estudiantes normalistas de Ayotzinapa que dejó como saldo 43 estudiantes desaparecidos, tres asesinados y otros 19 heridos. A través de un comunicado de prensa tanto la Secretaría de Gobernación  como la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguraron que la información que presenta el Relator Especial sobre tortura y otros tratos en México, no refleja apropiadamente la información presentada por los voceros del gobierno en Ginebra, Suiza el dos y tres de febrero.

Entre las recomendaciones del Comité al gobierno mexicano, resalta la necesidad de crear  “un registro único de personas desaparecidas a nivel nacional que permita establecer estadísticas confiables con miras a desarrollar políticas integrales y coordinadas encaminadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar este delito aberrante”.

En el comunicado, el gobierno hace énfasis en que estas recomendaciones ni reflejan la información que ha proporcionado el Estado y mucho menos aporta elementos adicionales que refuercen las acciones para solucionar  los retos mencionados. En entrevista con el diario La Jornada, el canciller puntualizó que el Comité fue muy duro con México.

Etiquetas:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta