• Home
  • méxico
  • Ineficacia de Alerta de Violencia de Género provocó que incrementaran feminicidios en el estado de México: UAM

Ineficacia de Alerta de Violencia de Género provocó que incrementaran feminicidios en el estado de México: UAM

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Tan sólo en lo que va del 2017, el estado de México ha registrado más de 200 casos de feminicidio y en 2016 aumentaron 30 por ciento, a pesar de que en 2015 once municipios de la entidad activaran la Alerta de Violencia de Género (AVG), señaló la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El estado de México presentó el índice más alto de violencia física, económica y social en el 2012, y de los 281 casos de asesinato de mujeres que reconoció la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEM) de entonces, sólo 62 fueron investigados como feminicidios, apunta la investigación de la profesora Sofía Angélica Silva Gracia, maestrante del Posgrado en Psicología Social de Grupos e Instituciones de la Unidad Xochimilco de la UAM.

De acuerdo con los datos recabados para la investigación, fue desde 2005 cuando se empezó a contabilizar los feminicidios en la entidad, y sólo hasta el año 2010 ya se habían registrado 922 casos, de los cuales 85 por ciento quedaron en la impunidad.

Desde 2011, el estado de México ha registrado 346 feminicidios según las cifras oficiales, pero organizaciones, colectivos y especialistas aseguran que la cifra es mayor y que se ve opacada por la corrupción de las instituciones de impartición de justicia. De hecho, sólo en 2016 el Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios (Ocmexfem) contabilizó 263 feminicidios en la entidad.

Por otra parte, las desapariciones de mujeres también han incrementado en los municipios del estado, sobre todo en Ecatepec de Morelos, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Toluca de Lerdo, los cuales habían activado la AVG.

De acuerdo con datos de la organización I(dh)eas, de 2011 a 2017 se han registrado más desapariciones que feminicidios en esos municipios.

Foto tomada de Mexican Times

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta