• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Indignante, omisión de las autoridades frente a violencia contra ikoots: organizaciones en San Mateo del Mar

Indignante, omisión de las autoridades frente a violencia contra ikoots: organizaciones en San Mateo del Mar

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Organizaciones indígenas de Oaxaca señalaron que resulta «indignante» la omisión de las autoridades e instancias federales como la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), frente a la violencia contra el pueblo ikoots de San Mateo del Mar, la cual derivó en la masacre de 15 indígenas el pasado 21 de junio.

La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), la organización Maderas del Pueblo del Sureste y el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas denunciaron que la intervención de las instancias federales fue solicitada desde el 2 de mayo de 2020, cuando inició la violencia armada en San Mateo del Mar, pero no obtuvieron respuesta.

Las organizaciones indígenas del Istmo acusaron que las autoridades «resultan cómplices por omisión de todos los lamentables hechos» del 21 de junio, cuando allegados al gobierno de Bernardino Ponce Hinojosa, presidente municipal no reconocido por el pueblo, atacaron con fuego y disparos a la población, dejando al menos 15 indígenas muertos.

«Ante la incapacidad e ineficiencia total demostrada en los más de 75 días del inicio de estos hechos, tanto de parte de la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca y del propio gobierno estatal», exigieron que la CNDH emita un exhorto al gobierno federal para que sea éste quien asuma «de inmediato» las medidas cautelares para las familias de San Mateo del Mar.

Las organizaciones también exigieron que la Fiscalía General de la República atraiga de inmediato el caso de violencia en la comunidad, «en tanto se ha constatado que, en toda esta serie de eventos de agresión contra el Pueblo Ikoots de San Mateo del Mar, iniciados desde el 03 de mayo pasado por parte de la presidencia municipal impuesta, se utilizaron armas de uso exclusivo del ejército mexicano».

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta