Indignación por muerte de mexicano a manos de policía en Washington

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México, 13 de febrero de 2015. Con la muerte del mexicano Antonio Zambrano Montes a manos de la policía de Pasco, Estados Unidos, ya son cuatro las víctimas mortales a manos de uniformados desde el verano pasado en Washington.

El martes nueve de febrero, el hombre que trabajaba en una plantación de frutas, lanzó varias piedras a los agentes de seguridad quienes le dispararon ya que no pudieron someterlo con un arma de descargas eléctricas. “»¿Tres agentes de policía contra un hombre que tiró una piedra?, esto fue un asesinato a sangre fría», denunció Ángela Zambrano, tía del fallecido, al diario Times.

El jefe de policía de la localidad manifestó que por ningún motivo fue un asunto racial y añadió que los agentes implicados se encuentran de baja administrativa, pero que aún no se tomaran decisiones hasta que se concluyan las investigaciones. Según informaron varios diarios estadunidenses, los testigos que presenciaron el tiroteo grabaron en vídeo los sucesos donde se puede escuchar cinco disparos poco después de las primeras imágenes, y se puede ver al hombre huyendo, cruzando la calle y por una acera, perseguido por tres policías. Cuando los agentes acortan distancia con él, Zambrano se detiene, gira y los encara. Se escuchan varios disparos y el hombre de desploma.

Después de que miles de manifestantes se tomaran las calles de Nueva York y Missouri tras el asesinato de dos afroamericanos por parte de policías el agosto del año pasado, las protestas esta vez no se hicieron esperar. Con consignas en inglés y español exigieron justicia y preparan una protesta para este sábado.

Los manifestantes expresaron que no quieren otro Ferguson, refiriéndose a los disturbios tras la decisión de un jurado de no presentar cargos contra los agentes que asesinaron a un hombre afroamericano quien estaba desarmado. Algunas personas de la localidad de Pasco, acudieron a las oficinas del ayuntamiento para manifestar su apoyo a los agentes que asesinaron al mexicano originario del Estado de Michoacán.

Los miembros de la familia en entrevista con el diario Tri-City Herald, que Zambrano había luchado con la depresión tras haberse separado de sus dos hijas adolescentes, a pesar de ello era una persona amable, trabajadora y muy centrada en la familia», dijo al periódico su prima, Blanca Zambrano.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores describió el tiroteo como «sucesos en los cuales la fuerza letal es utilizada de modo desproporcionado», además el consulado de Seattle envió un mensaje de protesta al jefe de la policía de Pasco solicitando información sobre las medidas disciplinarias contra los agentes.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Estados Unidos   Geografía   Noticias  

Dejar una Respuesta