Indignación mundial por Ayotzinapa

Desinformémonos

México, 22 de octubre de 2014. Más de cien acciones se organizan hoy alrededor del mundo en la jornada “Una luz por Ayotzinapa”, para exigir hoy al gobierno mexicano que presente con vida a los 43 normalistas detenidos-desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. La convocatoria es todavía más amplia que en la jornada del 8 de octubre.

Transcurridos 26 días desde los ataques que dejaron seis civiles ejecutados extrajudicialmente, además de los desaparecidos y 25 lesionados –uno de ellos con muerte cerebral-, las manifestaciones de repudio se incrementan. Los estudiantes mexicanos participarán no solamente con asistencia a marchas; decenas de escuelas superiores y media superiores de México se encuentran en paro. Prácticamente todas las universidades públicas que tienen su sede en la capital del país detendrán labores, además de que todas las Normales iniciaron uno desde este lunes 20 de octubre. Universidades privadas como la Iberoamericana y el Claustro de Sor Juana desarrollarán paros activos. Iguala, la misma ciudad que vio el ataque policiaco contra los estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” albergará la protesta central el día de hoy.

La solidaridad internacional se dirigirá a plazas públicas y representaciones diplomáticas mexicanas. Geografías tan distintas como Buenos Aires, Nueva York, Ciudad de Guatemala, Londres, Múnich y Montreal se sumarán a las acciones internacionales convocadas. Además, el jueves 23 se realizarán acciones específicas para pedir al Parlamento Europeo que presione al gobierno federal mexicano a tomar acciones efectivas para garantizar los derechos humanos de los normalistas.La embajada de México en Madrid registrará una concentración. En Toulouse, Francia, activistas exigirán al Parlamento Europeo que presione al gobierno mexicano para que tome acciones efectivas en cuanto a derechos humanos.

En el estado de Chiapas se preparan movilizaciones en al menos diez municipios, además de que los pueblos zapatistas prenderán veladoras en caminos y veredas de su territorio. En diversas ciudades mexicanas se desarrollará más de una actividad. Guadalajara prepara una marcha que se dirigirá a la Plaza de Armas, y también se convoca a rodear la catedral de veladoras. A Pachuca, Hidalgo, llegará una caravana de autos que partirá de las ciudades de Ixmiquilpan y Tulancingo, a la vez que los ciudadanos y estudiantes de la universidad saldrán a marchar. En Oaxaca, sede de las revueltas magisteriales y populares de 2006, se efectuará una marcha con antorchas desde la Ciudad Universitaria.Y la capital de México registrará una marcha con veladoras que partirá a las 18 horas del Ángel del a Independencia con dirección al Zócalo capitalino.

Niza, Chicago, Bogotá, Lima y Río de Janeiro en el mundo; Querétaro, Aguascalientes, Hermosillo, Chihuahua, Motozintla, Playa del Carmen y Toluca, en México… las marchas, paros, concentraciones, caravanas, foros y manifestaciones silenciosas o con velas se unen a los familiares de los estudiantes, que insisten en que tienen que aparecer con vida.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes  

Dejar una Respuesta