• Home
  • méxico
  • Indigenismo, violencia y despojo: entre la lucha por la autonomía indígena y el acoso neoliberal

Indigenismo, violencia y despojo: entre la lucha por la autonomía indígena y el acoso neoliberal

Educa Oaxaca

El Colegio de San Luis AC presentó el pasado 22 de junio el libro «Indigenismo, violencia y despojo. Entre la lucha por la autonomía indígena y el acoso neoliberal» sobre las políticas gubernamentales hacia los pueblos indígenas y la violencia que históricamente las ha acompañado.

El 21 de junio del año pasado hubo una matanza en la comunidad ikoots de San Mateo del Mar, en la región del istmo oaxaqueño, cuyo resultado fue de 15 personas asesinadas. Esto después de una serie de agresiones impunes hacía la comunidad que desde hace años se oponía al autoritarismo gubernamental.

A partir de estos hechos, comenzó a construirse el libro que lleva por título “Indigenismo, violencia y despojo: entre la lucha por la autonomía y el acoso neoliberal”, compuesto por cinco ensayos, una serie de fotografías y un poema sobre el tema.

Como el nombre de la obra indica, se ocupa de las políticas gubernamentales hacia los pueblos indígenas, la violencia que históricamente la ha acompañado, para someter a todos aquellos que se les oponen y con su actitud descubren que atrás de ellas se parapetan los planes de despojo a los pueblos indígenas para favorecer los intereses de los dueños del capital.

El libro, coordinado por el Dr. Francisco López Bárcenas, fue presentado ayer por Diana Manzo, Irma Pineda Santiago, Luis Hernández Navarro y López Bárcenas. Es una “lectura obligada para todo aquel interesado en conocer los movimientos populares en Oaxaca y la compleja relación que existe con las reformas de régimen político propuestas por el gobierno de la 4T”, afirma el coordinador de la publicación.

El libro fue coeditado por El Colectivo Editorial. Pez en el Árbol, EDUCA A.C. y Casa Editorial. La Casa de las Preguntas.

Mira la presentación del libro a continuación:

Este material se comparte con autorización de Educa Oaxaca

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta