• Home
  • internacional
  • Indígenas wayú exigen ayuda frente a escasez de agua y alimentos en La Guajira

Indígenas wayú exigen ayuda frente a escasez de agua y alimentos en La Guajira

Redacción Desinformémonos

Representantes indígenas wayú iniciaron hoy una movilización para exigir al gobierno colombiano atención y soluciones eficaces ante la escasez de agua y alimentos en La Guajira, y pidieron el apoyo de los ciudadanos para respaldar la marcha y futuras concentraciones en Bogotá.

“La solución a nuestros problemas no pude ser la distribución de donativos cada seis meses, debe constituirse en una política de Estado, la cual garantice el acceso a agua potable, a la salud, educación, vivienda y trabajo dignos”, sostuvo un portavoz del pueblo indígena.

La crisis humanitaria en La Guajira colombiana ha provocado la muerte de más de cuatro mil niños por desnutrición, a lo que afirmaron no existe ningún compromiso del gobierno ni de la comunidad internacional, enterada a través de los medios, por ayudar a acabar con el problema.

Tras la desesperación por la escasez que azota a la región, los representantes decidieron organizar la protesta con rumbo a Bogotá, con el fin de buscar la solidaridad de activistas y ciudadanos.

“Vamos a estar en la Plaza Bolívar hasta conseguir repuestas favorables a nuestras demandas, la crisis humanitaria que vivimos no es secreto para nadie”, expresó Carlos Pineda, maestro participante en la manifestación.

Como resultado de la expansión de los programas mineros, los indígenas wayú perdieron varias hectáreas de tierra y el acceso al río Ranchería, imprescindible para el consumo del líquido y la agricultura.

Con información de Prensa Latina

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta