Indígenas realizan bloqueos para impedir saqueo de arena en Jalisco

Redacción Desinformémonos

Foto: @CosaPublica2

Indígenas de la comunidad de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, realizaron un bloqueo en el crucero de Izolta para impedir el saqueo de arena del río Azqueltán por parte de las autoridades de gobierno.

Los manifestantes denunciaron que además se ha registrado la presencia “de grupos de choque en contra de los comuneros y el despojo de terrenos comunales”, lo cual ha derivado en agresiones físicas e “incluso armadas” dirigidas a la población.

“Llamamos a estar atent@s a la situación de represión en contra de la comunidad y responsabilizamos al gobierno municipal de Villa Guerrero de la grave situación que prevalece y que podría derivar en acciones violentas para concretar el despojo en contra de nuestros hermanos y hermanas de los pueblos wixarika y tepehuano de Azqueltán”, expresaron el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

La comunidad ya ha registrado otras agresiones por parte de sujetos desconocidos y grupos de choque que buscan favorecer la extracción de arena y la sobreexplotación de otros recursos naturales en la zona, señalaron.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta