• Home
  • méxico
  • Indígenas reafirman defensa del territorio contra megaproyectos en Puebla

Indígenas reafirman defensa del territorio contra megaproyectos en Puebla

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Hombres y mujeres totonacos y macehuales se reunieron el pasado 22 de octubre en el auditorio municipal de San Felipe Tepatlán, en Puebla, para exigir libre determinación, y reafirmaron su derecho al territorio que ha estado bajo su cuidado y protección durante años.

Dentro del auditorio municipal, donde se reunieron representantes de al menos sesenta comunidades, los indígenas manifestaron que mantendrán la defensa de los ríos, manantiales y la tierra y reiteraron su rechazo a la construcción de la Hidroeléctrica Puebla 1.

La Asamblea, conformada por varias comunidades de la Sierra del Norte de Puebla, emitió un pronunciamiento para denunciar que empresas como Comexhidro, Walmart, Gesa, Gaya, Almaden Minerals, Frisco y Grupo México engañan y dividen a las comunidades para apropiarse de los recursos.

En el marco de la XXII Asamblea en Defensa de la Vida y el Territorio, los indígenas explicaron que buscan el respeto a su identidad, tradiciones y a la decisión de vivir como pueblos campesinos. “La organización comunitaria, el trabajo colectivo, la ayuda mutua para cuidar nuestra salud, tener vivienda, nuestras celebraciones para agradecer y festejar la vida”, son algunos elementos necesarios para recuperar sus tierras, aseguraron en un pronunciamiento de la Asamblea Nacional de los Pueblos Totonaco y Maseual por la libre autodeterminación y el territorio.

“Aquí estamos en lucha, defendiendo nuestras vidas y nuestro territorio. Hoy fortalecemos nuestra organización, nuestras identidades totonaca y maseual, nuestra espiritualidad para ser dignos guardianes y guardianas de la madre tierra y de la madre agua, para vivir en paz, con dignidad y alegría”, señalaron al final el pronunciamiento.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta