Indígenas nahuas mueren envenenados con mercurio en Perú

Redacción Desinformémonos

Un 80 por ciento de los indígenas nahuas en Perú padece de envenenamiento por el elemento tóxico del mercurio, lo que pone en riesgo el futuro de la tribu en el país, indicó la organización Survival International.

Expertos estiman que la responsabilidad de las intoxicaciones es del proyecto gasístico peruano conocido como Camisea, que abrió la tierra nahua en los años 80. Miembros del pueblo indígena se opusieron a la expansión del proyecto, que sin embargo ha logrado expandirse por el territorio.

Otra posibilidad es que la contaminación tenga su origen en la “desenfrenada” minería ilegal para la extracción de oro en la región.

Entre los padecimiento de los nahuas, quienes residen dentro de una reserva para indígenas aislados en el sudeste de Perú, también se encuentran infecciones respiratorias agudas y otros problemas de salud desde que fueron contactados.

«La contaminación con mercurio es sumamente delicada para la salud humana, por sus consecuencias irreversibles que acarrea, por tanto las autoridades de salud deben de incidir con las investigaciones a fin de frenar la fuente de contaminación en contra de la población originaria”, declaró la dirigente indígena, Nery Zapata.

Organizaciones como Survival International y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) enviaron sus exhortaciones al gobierno para que realice estudios médicos a los indígenas y publique los resultados, con el fin de que la intoxicación se frene y se sancione a los responsables.

Foto: Johan Wildhagen

Con información de Survival International

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

15 Respuestas a “Indígenas nahuas mueren envenenados con mercurio en Perú”

    • Fernando Sanchez Aizcorbe

      El mercirio es inocuo a temperatura ambiente. El gas(mercurio su lado o vapor de mercurio) que se genera al calentarloano del quehombremperaturas de procesos pa

  1. Aguilardo

    El pueblo Nahua también se le conoce por pueblo Yora, viven por las cabeceras de los ríos Purús y Yuria en Perú, para los que desconocen la ubicación de este pueblo indigena de Suramérica

  2. Merecen respeto los indígenas que están acentuadas en territorio de Perú, no importa si su origen es de mexico,de seguro ellos poseyeron el territorio antes se la colonia, o del Estado República de Perú, por lo tanto se debe respetar sus derechos colectivos a los pueblos indígenas, se debe dar sanción por la pérdida de vida humana

  3. Larga vida y salud para los nahuas de Perú (no sabía que había nahuas allá) y para todos los indígenas del planeta, ya que son guardianes del bienestar y salvación de la Tierra 3D. Pero sea como sea, quienes estamos pasando a 5D nos alegramos recibiendo cada día a más de todos los justos.

  4. Graciela de la Peña

    Totalmente de acuerdo. Seguro que los los indígenas son los que están protegiendo las tierras. Larga vida a los Nahuas de Perú y de todos los sitios donde vayan!!!

  5. De hecho la mineria ilegal es responsable de estas muertes al usar en forma indiscriminada el uso del mercurio en la extraccion ilegal del oro,originando envenamiento de los rios,desfrestacion del lugar de explotacion,y el gobierno debe disponer de inmediato,leyes, dispostivos ,en proteccion de las etnias en minoria,ellos salvaguardan su lugar de origen y sibrevivencia.

  6. Yanini Rivera

    No hay respeto alguno por los indígenas latinoamericanos. Sostengo que el sistema neocapitalista, paraiso del empresariado, se basa en la explotación ilimitada de recursos, sin importarles la salud de las comunidades indígenas. El estado se hace cómplice por colusión u omisión.

Dejar una Respuesta