• Home
  • internacional
  • Indígenas guatemaltecos son excluidos de las propuestas presidenciales

Indígenas guatemaltecos son excluidos de las propuestas presidenciales

Redacción Desinformémonos

Los indígenas en Guatemala siguen excluidos de las propuestas de los dos candidatos a la presidencia, quienes no han enfocado parte de sus objetivos a las comunidades que son el hogar de casi la mitad de los 15.8 millones de habitantes del país.

El Observatorio de Pueblos Indígenas realizó un estudio sobre el proceso electoral en Guatemala, en el que apuntó que los candidatos Jimmy Morales y la ex primera dama Sandra Torres, carecen de propuestas para la población indígena que se ubica principalmente en las regiones más marginadas del norte y sur del territorio.

Mario Itzep, dirigente de la organización indígena, indicó que ninguno de los dos partidos “aborda los problemas estructurales de los pueblos indígenas y campesinos, porque los dos se han ido en una campaña maquillada por el tema de la corrupción”.

Respecto a Jimmy Morales, Itzep expresó que su candidatura pertenece a un partido de derecha y mestizo que “no los incluye en su plan de gobierno”, mientras que Torres, de asociación socialdemócrata, hace referencia a los pueblos indígenas pero sin dar propuestas precisas.

Datos oficiales indican que el 42 por ciento de la población guatemalteca es indígena, aunque los dirigentes de las comunidades aseguran que representan más del 60 por ciento. La pobreza en los pueblos nativos alcanza hasta un 80 por ciento, mientras que en el resto del país llega a un 53 por ciento.

Con información de teleSUR

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta