Indígenas en Guatemala continúan en la pobreza y esclavitud: CIDH

Redacción Desinformémonos

Los indígenas guatemaltecos siguen sujetas a la pobreza y esclavitud mediante la explotación con fines principalmente económicos, denunció hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con la dependencia, la explotación servil y el trabajo forzado actualmente representan una de las formas de abuso más comunes sobre los indígenas en Guatemala en más de 5 mil 43 unidades de producción agrícola en el país.

Los datos recogidos aparecen en la publicación «Situación de los derechos humanos en Guatemala: Diversidad, desigualdad y exclusión», presentado por el titular de la CIDH, James Cavallaro.

Actualmente, en las unidades productivas agrícolas permanecen múltiples colonias de “peones” o “mozos colones” que no son más que familias y comunidades indígenas que se dedican a servir a patronos a cambio de bajos salarios, señala el informe.

El estudio mostró que más del 53.3 por ciento de la población (nueve millones 373 mil personas) padece por la pobreza, pero que la incidencia entre la indígena es de 79.2 por ciento, equivalente a una 1.7 veces más que entre la no indígena (46,6 por ciento).

Con información de Prensa Latina

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta