• Home
  • méxico
  • Indígenas de Guichicovi logran parar obras de remodelación para Corredor Transístmico

Indígenas de Guichicovi logran parar obras de remodelación para Corredor Transístmico

Redacción Desinformémonos

Foto: Maya Goded / Hablan los pueblos

Ciudad de México | Desinformémonos. Las constantes denuncias, bloqueos y presiones de los pobladores de San Juan Guichicovi y los pueblos indígenas de la zona norte de Oaxaca lograron detener las obras de remodelación para el Corredor Transístmico.

La suspensión de la remodelación se logró tras un acuerdo entre los pobladores de Guichicovi, representantes de la empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT) y el representante del gobierno de Oaxaca.

De acuerdo con los comisariados de bienes ejidales de los poblados de Sarabia, Mogoñe Viejo, Río Pachiñe, Paso Real, El Zarzal y Mogoñe, las comunidades no han sido informadas sobre la remodelación del tren para el megaproyecto del Corredor Transístmico, impulsado por el gobierno federal.

También denunciaron que la empresa Peninsular del grupo Hermes, de Hank Rhon, es la encargada de la construcción de la obra, pero que no informó a las comunidades sobre las afectaciones del megaproyecto en sus territorios.

“La empresa Peninsular comenzó maniobras, pero no se informó a los ejidos, porque [FIT] sólo toma en cuenta a las autoridades municipales y no a las agrarias; por eso estamos inconformes: primero diálogo, después acuerdos y ya que empiecen”, denunció el presidente del comisariado ejidal de San Juan Guichicovi, Albino Pedro Jacinto.

Las autoridades ejidales también manifestaron su rechazo a que la remodelación se realizara durante la pandemia de coronavirus, lo que pone en riesgo la salud de los pobladores.

La remodelación del tren transístmico podría reiniciarse después del 5 de julio, cuando se lleve a cabo una asamblea con autoridades agrarias y la comunidad.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta