Indígenas canadienses celebran el Día de Muertos

Redacción Desinformémonos

Con cantos, bailes y el ritual del fuego sagrado, indígenas de las Primeras Naciones de Canadá festejaron la noche del sábado el Día de Muertos en el evento organizado por el Colectivo Día de Muertos y Casa de Maíz, dos agrupaciones que promueven el arte latinoamericano en Toronto.

“Anteriormente, en nuestra celebración abrían los danzantes aztecas, pero este año decidimos que hicieran la apertura los nativos canadienses, pues esta es su tierra y ellos nos permiten hacer nuestra ceremonia”, dijo Luis Rojas, uno de los mexicanos encargados de la organización.

En la celebración se conjuntaron indígenas de las Primeras Naciones, mayas, artistas de Latinoamérica, y espectadores asiáticos y canadienses, con el fin de disfrutar el culto tradicional a los muertos durante seis horas.

“Para nosotros es un gran honor que nos hayan invitado a esta festividad, pues nosotros tenemos ceremonias similares. Nos da mucho gusto ser reconocidos y que se interesen por conocer quiénes somos”, compartió Cheryle Jacobs, de Native Canadian Artist.

La festividad contó con el trío de la huasteca veracruzana, Tlacuatzin, que interpretó los sones de Xantolo, típicos del Día de Muertos. Además se escuchó el son jarocho, mariachi, danzas folklóricas y una procesión con instrumentos de viento hacia el cementerio Mictlán.

“Nos gustó mucho esta celebración, la música y la comida, aunque un poco picante, pero rica”, señalaron dos jóvenes canadienses que asistieron al evento.

Flores de cempaxúchitl, incienso, ofrendas montadas, fotografías de los difuntos y de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, comida tradicional e imágenes de catrinas, fueron elementos presentes durante la fiesta de culto a los muertos, que contó con la presencia de niños, inmigrantes, artistas y civiles.

Con información de agencias

 

Etiquetas:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “Indígenas canadienses celebran el Día de Muertos”

Dejar una Respuesta