• Home
  • méxico
  • Indígenas y campesinos denuncian carencia de consulta en Ley Forestal

Indígenas y campesinos denuncian carencia de consulta en Ley Forestal

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Carencia de consulta, falta de soluciones a los problemas en el sector forestal y retrocesos en materia de derechos de los pueblos indígenas y campesinos, son algunos de los puntos que denunciaron organizaciones de la sociedad civil y académicos frente al dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que se aprobó el pasado 21 de febrero por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales (COMARNAT) de la Cámara de Diputados.

Aseguraron que la reforma a la Ley Forestal representa un retroceso en los derechos de las comunidades indígenas y campesinas en materia del manejo forestal comunitario, y que sólo beneficiaría a su promotor, la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por ello, las organizaciones y los académicos hicieron un llamado a los Legisladores a que no aprueben dicho dictamen, “oscurito y con prisa”, cuando se someta a votación en el Pleno del Congreso de la Unión, y que, por el contrario, convoquen a un proceso de reforma de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable abierto y transparente.

C5ivzezU4AAPGd5

Raúl Benet, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), explicó que con este tipo de iniciativas, las autoridades mexicanas exhiben una “necesidad de control con las políticas forestales” y así muestran “un proyecto de gobierno autoritario que no quiere dejar ningún resquicio de participación ciudadana”.

No conformes con ello, la iniciativa pone en riesgo la vida de los bosques, pues su manejo sería inadecuado, se inhibiría el manejo sustentable de los ecosistemas y ya no continuaría el cuidado proporcionado durante generaciones por los indígenas y campesinos. Ante esto, y la indiferencia que presentan las autoridades, Benet aseguró que la “avaricia y codicia” representan al PVEM y no “un verde relacionado con el medio ambiente”.

Por su parte, Carlos Pérez Sebastian, de Silvicultura Ocote Real, lamentó que el gobierno restrinja a los indígenas y quite su derecho a quienes protegen los bosques. “Las leyes se hacen para saquear los territorios y permitir que siga habiendo un gran saqueo de nuestros territorios para dejar pasar a las empresas trasnacionales. Estas reformas han servido para saquear nuestros territorios, las autoridades actúan en contubernio con los empresarios”, apuntó.

Por último, el académico de la Universidad de Chapingo, Gonzalo Chapela, argumentó que el dictamen “no tiene prácticamente ningún avance en comparación con la Ley vigente desde 2003”. En contraparte, dijo, presenta retrocesos importantes y desaprovecha múltiples propuestas para mejorar el marco jurídico del sector.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta