• Home
  • méxico
  • Indígenas buscan libertad, paz y justicia en Chiapas

Indígenas buscan libertad, paz y justicia en Chiapas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Indígenas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en su mayoría niñas y mujeres, realizaron cantos y música y animaron con palabras a las personas que se encuentran injustamente en prisión frente al Centro Estatal de Readaptación Social para Sentenciados número 5, para exigir su libertad inmediata, así como justicia y vida digna para los pueblos en el estado.

Desde distintas parroquias de Los Altos también se compartieron oraciones por los presos durante una ceremonia de eucaristía y una peregrinación, y se escuchó la determinación de los indígenas para seguir con la organización por la vía pacífica para conseguir la transformación de la sociedad y construir la paz.

La convocatoria nació del Comité de Derechos Humanos jCanan Lum de Teopisca, el cual fue fundado en el 2013 por voluntad de defensores comunitarios, como parte de las actividades de acompañamiento a los pueblos que enfrentan injusticias.

El llamado fue inicialmente para demandar la libertad de los indígenas tsotsiles Margarita Gómez y David Hernández, quienes fueron víctimas de tortura y fueron liberados el 14 de octubre, pero el movimiento continuó pues “la historia de Margarita y David es una de tantas injusticias que se cometen contra los pueblos pobres e indígenas, especialmente las mujeres”.

Por otra parte, las familias víctimas de desplazamiento forzado en Chiapas anunciaron que del 28 de octubre al 3 de noviembre estarán provisionalmente en Banavil, en el municipio de Tenejapa, para recordar a sus muertos como Antonia Lopéz Méndez, quien falleció en el desplazamiento forzado junto con sus hermanas pequeñas Petrona y María, enterradas las tierras de su abuelo Alonso López Luna, “desaparecido forzadamente por los priistas de dicho paraje Banavil, desde el 4 de diciembre de 2011”.

Denunciaron que durante casi cinco años han exigido al Estado mexicano el inicio de una investigación profunda y transparente para esclarecer la desaparición forzada de López Luna, pero que hasta ahora no se ha comenzado ni una averiguación, ni se ha interrogado a Alonso López Ramírez, quien está recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número 5, por ser uno de los responsables de la desaparición.

Por esto, demandaron al gobierno de Chiapas que se haga una búsqueda incesante hasta que se encuentre a Alonso López Luna, que se ejecuten las órdenes de aprehensión pendientes en contra de los responsables de la desaparición forzada del desplazamiento forzado de las familias, así como generar las condiciones para el retorno inmediato y definitivo de éstas a Banavil.

El 4 de diciembre del 2011, las familias de la localidad de Banavil, en Chiapas, fueron víctimas de agresión y obligadas a desplazarse de sus hogares, los cuales fueron saqueados y hasta hoy, cinco años después, no han podido regresar por el miedo a la inseguridad y nuevos ataques por parte del gobierno.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta