Incumplen plazo de desalojo de granja porcícola que afecta los cenotes en Homún

Kana’an Ts’onot | Equipo Indignación

Al cumplirse el plazo que otorgó la Juez cuarta de distrito para desalojar la megagranja porcícola, suspensión otorgada e incumplida reiteradamente desde principios de octubre, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), en una burla, colocó un pequeño sello de clausura y notificó a la empresa que cuenta con 15 días hábiles para desalojar a los cerdos.

Esta suspensión la otorgó la Juez Cuarta en el amparo que promovieron representantes de niños y niñas de Homún para proteger de daños irreparables, ya que la megagranja porcícola por extracción y descarga en una zona altamente vulnerable, tanto por el tipo de suelo como por encontrarse en la zona de recarga de la reserva geohidrológica anillo de los cenotes, así como por haberse autorizado sin haber consultado al pueblo maya de Homún.

En el transcurso del juicio de amparo se ha documentado que los permisos se obtuvieron mediante irregularidades.

El 23 de octubre pasado la Juez otorgó cinco días hábiles para paralizar totalmente las actividades y explicó que eso significaba que en ese término las autoridades responsables debían verificar que se hubiera sacado a los cerdos de la granja y que ésta hubiera dejado de funcionar por completo.

Las 24 horas que otorgó la juez como ultimátum para desalojar a los cerdos se cumplían el día de hoy, lo que informaron hoy al mediodía en una conferencia de prensa los Guardianes de los cenotes y el equipo Indignación. En sus consideraciones la Juez observó que no podía ser más importante la vida de los cerdos que la salud y la vida de la infancia, de la población de Homún, así como afectaciones a la salud, medioambiente y agua de la península entera.

Seduma acudió ayer por la tarde a la megagranja para clausurar y dar 15 días hábiles, lo que resulta una simulación y una burla a lo decretada por la Juez cuarta, en cuya resolución incluso llega a señalar, además de las sanciones como inhabilitación para ocupar cargos públicos, que el Gobierno de Yucatán no tiene pretexto para el incumplimiento pues si la empresa no trasladase a sus cerdos a alguna granja, el Gobierno cuenta con rastros e incluso crematorios como última instancia.

El titular del Gobierno de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, es responsable de dar cumplimiento a esta orden y sus omisiones representan también una burla a la decisión judicial.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta