• Home
  • méxico
  • Incrementa violencia en diez estados a la par del despliegue de la Guardia Nacional

Incrementa violencia en diez estados a la par del despliegue de la Guardia Nacional

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Los asesinatos en México se incrementaron o se mantuvieron iguales en casi la mitad del territorio en los dos primeros meses de 2021. Paralelamente, el gobierno ordenó cada vez mayor despliegue de la Guardia Nacional y dejó inconclusa la depuración y certificación de policías locales.

De acuerdo con datos oficiales de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el nivel de víctimas de homicidio y feminicidio aumentó en 10 estados mexicanos y se mantuvo igual en otros 3 estados en el primer bimestre de 2021. Mientras tanto, se detuvo la depuración de las fuerzas de seguridad locales, una de las justificaciones para la puesta en marcha de la Guardia Nacional, que cada vez observa mayor despliegue de elementos.

Frente al promedio de casi 95 personas asesinadas cada día en México en enero y febrero de 2021, todavía no hay una decisión respecto a la separación del cargo de más de 150 mil elementos de policía municipal y estatal que no están avalados como aptos para la realización de su trabajo. Tampoco se completó el proceso de certificación de los policías, cuyo plazo venció hace un mes.

Con respecto a los datos del primer bimestre de 2020, Zacatecas, el estado con más aumento de violencia, incrementó al 128 por ciento su número de asesinatos en el primer bimestre de 2021. San Luis Potosí y Querétaro aumentaron casi el 45 por ciento en sus homicidios. Baja California Norte, el segundo estado con la mayor cifra de asesinatos en el país, registró un aumento superior al 31 por ciento en su nivel de violencia homicida. Nayarit alzó su porcentaje de homicidios un 26.5, Durango un 20, Sonora un 16-7, Chiapas un 13.6, Campeche un 6.3 y Veracruz un 4.6.

En cuatro estados los asesinatos se mantuvieron casi al mismo nivel del año pasado: Baja California Sur, Morelos, Yucatán y Nuevo León. Solamente decrementó el nivel de violencia homicida en Guanajuato, Puebla y Tamaulipas, los últimos con un descenso de poco más de 30 por ciento.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta