• Home
  • méxico
  • “Inconsistente” y “no fiable”, evidencia del gobierno sobre el Caso Ayotzinapa: GIEI

“Inconsistente” y “no fiable”, evidencia del gobierno sobre el Caso Ayotzinapa: GIEI

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El paquete de pruebas de capturas de pantalla que el presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ), Alejandro Encinas, presentó en agosto sobre el Caso Ayotzinapa es “incosistente” y “no fiable”, aseguró el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tras un peritaje informático forense.

En conferencia de prensa, el GIEI explicó que “no es posible garantizar la originalidad de los mensajes que fueron capturados en imágenes o mediante registro fotográfico” entregados como prueba por la COVAJ, en las que se mostró que el presidente municipal de Iguala en 2014 José Luis Abarca, habría tenido nexos con los grupos de delincuencia organizada de Guerrero, por lo que estaría implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con el GIEI, no se puede determinar mediante el estudio de la metadata de los ficheros la autenticidad de los mensajes, dado que no es posible verificar su fecha de creación original mediante la herramienta “Exiftool”.

“Tampoco es posible identificar el tipo de dispositivo (celular) donde se encuentra configurada la cuenta de WhatsApp de la cual se realizó la copia tipo Screenshot objeto del análisis forense solicitado”, añadió el grupo de expertos.

El GIEI señaló como “incongruencia” de las pruebas el “doble check azul” que se observa en las imágenes, pues los mensajes se habrían enviado en la última semana de septiembre de 2014 y la opción de verificación de lectura fue añadida a Whatsapp hasta noviembre de ese año.

Ante las revelaciones del GIEI, los padres y madres de los 43 normalistas expresaron “su más profunda tristeza” por la falta de verdad sobre el paradero de sus hijos y refrendaron su confianza en los expertos, quienes este 31 de octubre concluyeron sus funciones.

A pesar de que terminó el periodo de trabajo del GIEI, dos de sus integrantes, Angela Buitrago y Carlos Beristain, continuarán en las investigaciones al menos dos meses más.

“Si no creyéramos que vamos a avanzar nos hubiéramos ido desde el principio. No podemos desistir cuando podemos seguir luchando, para darle razón a los padres sobre sus muchachos. Creemos que bajar las manos ahora significa obtener nada y están por medio los padres que son nuestra razón de ser”, dijo Buitrago en la conferencia de prensa.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta