Incierto, el paradero de más de 300 migrantes detenidos y golpeados por autoridades en México

Desinformémonos

México. “Es incierto” el destino de los más de 300 migrantes aprehendidos el 30 de abril en un “impresionante” operativo del Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y la Policía estatal de Tabasco, informa Marta Sánchez, del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM). “Pensamos que los pueden tener en el centro de detención de Acayucan (Veracruz), pero hay notas que refieren que hay algunos en las cárceles”. El Movimiento considera a este operativo una respuesta del Estado mexicano ante las crecientes manifestaciones sociales que exigen el derecho al libre tránsito. Hace tan sólo unos días, el gobierno se vio obligado a expedir documentos a los integrantes del viacrucis de migrantes para que los elementos policiacos no los molesten en su camino a la frontera con Estados Unidos.

La organización dio a conocer que algunos de los centroamericanos que escaparon de la redada se encuentran escondidos en los montes y algunos niños quedaron solos, además de que Fray Tomás González, Fray Aurelio Tadeo y Rubén Figueroa, del albergue La 72 de Tenosique, Tabasco, fueron agredidos y golpeados por elementos policiacos al intentar entregar agua y alimentos a los detenidos.

El grupo de migrantes que partió de La 72 decidió ayer iniciar su marcha a pie ante la imposibilidad de abordar el tren debido a “la denuncia que el Gobernador de Veracruz interpuso el pasado 1 de abril del 2014 contra las empresas Kansas City Southern y Ferrosur, en su afán de trasladar su responsabilidad hacia otros”, informó el comunicado del MMM. Después de caminar cerca de 40 kilómetros, los centroamericanos en tránsito fueron aprehendidos y golpeados en Zapata, Tabasco. Los integrantes de La 72 siguieron al convoy para asegurarse de que se respetaran los derechos de los migrantes y fueron agredidos por la policía.

Las autoridades encerraron a los migrantes en Chacamax, Tabasco, de donde posteriormente fueron subidos a camiones con rumbo desconocido. “Ahí tuvimos el último contacto telefónico con ellos”, relata Marta Sánchez. Hasta el momento de redactar esta nota, se desconoce el paradero de los migrantes agredidos y aprehendidos. Por la mañana, en Noticias MVS con Carmen Aristegui se informó que el operativo habría sido ordenado directamente por el titular del INM, Ardelio Vargas Fosado, conocido por dirigir los operativos de la Policía Federal Preventiva contra los campesinos de San Salvador Atenco y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), además de diversos episodios de represión a movimientos sociales cuando ejerció como secretario de Seguridad Pública de Puebla. Los migrantes repetidamente han pedido la renuncia del funcionario, quien considera a la migración como un asunto de “seguridad pública”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta