• Home
  • méxico
  • Incertidumbre sobre 300 puestos de maestros en Durango

Incertidumbre sobre 300 puestos de maestros en Durango

Redacción Desinformémonos

Parte de la Reforma Educativa impulsada desde la Secretaría de Educación que tuvo su momento de rechazo más visible con la aplicación de las evaluaciones masivas que se les intentaron imponer a los docentes como condición a continuar en sus cargos.

Los docentes alertaron entonces que su reclamo iba más allá de una instancia de evaluación puntual sino que el problema con la Reforma y la “evaluación punitiva” es que encubre un cambio radical en las relaciones laborales que el Estado mexicano mantiene con su gremio de trabajadores estatales más numeroso.

En Durango, según alerta El Siglo de Durangno, se está empezando a ver otra de las consecuencias de la reforma propuesta. Casi 300 puestos para docentes de educación básica terminarán el año con la incertidumbre de si serán o no cubiertos al comienzo del año lectivo siguiente.

La Reforma promueve una jubilación anticipada de docentes, que administrativamente comienza en octubre, pero según explicó el mismo medio el proceso jubilatorio inicia con una etapa previa que otorga tres meses de descanso con goce de sueldo a los futuros pensionistas.

El problema fue que los contratos que se le brindaron a quienes pasaron a cubrir esos huecos generados por los jubilados, concluyen el presente ciclo escolar, el próximo 15 de Julio, pero son a término: no prevén una recontratación inmediata para esos cupos.

El problema, según el Siglo de Durango, radica en que estos cargos están mayormente distribuidos en regiones apartadas de la entidad. El periódico publica que incluso ahora hay cargos de primario que no han sido cubiertos. ¿Qué es eso? Clases sin maestro. Niños sin clase.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta