(01 de septiembre, 2014).- El incendio de la guardería ABC fue provocado por una orden proveniente del Palacio de Gobierno en Sonora, así lo demuestran testimonios que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene desde hace nueve meses.
De las declaraciones grabadas voluntariamente por los testigos de la tragedia se extrae que el secretario técnico del exgobernador Eduardo Bours, Carlos Lam Félix, solicitó quemar la bodega contigua a la estancia infantil.
El objetivo era desaparecer documentos de la administración priista que comprobaban un desvío de recursos.
El principal ejecutor del plan fue Carlos Andrés López Meza, alias El Teniente, quien era el jefe de escoltas de Lam Félix y se encargó, junto con dos personas más, de quemar la bodega.
Hoy, El Teniente está muerto, dos meses después del incendio donde murieron 49 niños fue asesinado con tres tiros en la cabeza y otros seis en el tórax. La averiguación continúa pendiente.
En los videos que posee la PGR, y que fueron difundidos hoy por Reporte índigo, se observa a Santiago Alonso Lugo Carrasco, Aarón Alberto Fierro Ruiz y Eimy Yuvicela Olivas Díaz asegurar que, ante el temor de perder las elecciones, se dio la orden de provocar el incendio.
Fierro Ruiz, quien trabaja como sexoservidor en Hermosillo, aseguró haber recibido una llamada de un cliente llamado Carlos Lam alias El Kevin. Tras negociar la hora y fecha del encuentro se vieron en un hotel de la ciudad.
Ruiz afirma que entre las 11 y 12 de la noche sonó el teléfono del cliente, era su jefe. Yo alcancé a escuchar y me consta, cuando él le dice: la orden la di en la noche no en el día, estos pendejos se pasaron de verga, por culpa de ellos se pasó el incendio a la Guardería ABC. ( ) él, muy preocupado, le dice no se preocupe jefe, eso lo voy a arreglar. Estaba muy alterado, enojado, molesto, y le dice a su jefe, porque yo lo escuché, me consta, donde le dice si la orden la di en la noche, no en el día, estos güeyes se pasaron de verga, por su culpa vamos a perder las elecciones .
En otro de los videos la pareja de El Teniente relata cómo su novio le confesó haber quemado la bodega. Me siento bien mal, lo que pasó no tenía que haber pasado, lo del incendio fue un error porque el fuego se propagó. Él decía esto y estaba muy alterado, y repetía lo mismo y lo mismo, dijo Eimy Yuvicela Olivas Díaz.
Ante la difusión de las pruebas, la organización Manos Unidas por Nuestros Niños solicitará un amparo por dilación en la aplicación de justicia, pues existen suficientes pruebas para consignar a los responsables.
Además, denunciarán a la PGR por negligencia, ya que hubo resistencia para sancionar a los culpables. Alejandro Alvarado, representante de la organización criticó que la débil actuación de la PGR: los grupos políticos que detentan el poder son los que interfieren para que no se esclarezcan los hechos, porque de esclarecerse se tendrían que fincar responsabilidades en contra de gobiernos que fueron emanados del mismo partido político del gobierno en turno.