• Home
  • méxico
  • Incapacidad de la FGR y obstaculización de la Sedena sobre Ayotzinapa, «más empoderadas que nunca»: Centro Prodh

Incapacidad de la FGR y obstaculización de la Sedena sobre Ayotzinapa, «más empoderadas que nunca»: Centro Prodh

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) denunció que culpar a las víctimas directas e indirectas de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como a las organizaciones, actores políticos y jueces, como lo hace el gobierno federal «por no poder esclarecer el caso», es una manera «de distraer la atención de lo relevante: la incapacidad de la Fiscalía General de la República (FGR) y la obstaculización generada por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), hoy más empoderada que nunca».

A través de su cuenta de X, el Centro Prodh se pronunció contra las acusaciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó en la conferencia matutina del 7 de febrero, cuando denunció «una supuesta intervención ilegítima de la Organización de los Estados Americanos (OEA) mediante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)» en el Caso Ayotzinapa, y exigió de nuevo que se investigara la actuación del Centro Prodh.

Como parte de sus pruebas, el gobierno federal presentó el acuerdo para la Incorporación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para la asistencia técnica en las investigaciones de la desaparición de los normalistas en 2014, ante lo cual el Centro Prodh especificó que este convenio «no es ni ilegal ni ilegítimo y permitió una cooperación internacional fundamental para mostrar la falsedad de la “verdad histórica”», creada por el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre que el paradero de los estudiantes fue el basurero de Cocula.

«Tan se trata de un acuerdo legítimo y tan se reconoció este apoyo, que en 2020 el actual gobierno firmó un Acuerdo similar con la CIDH», destacó el Centro Prodh.

Por ello, aseguró que «culpar a la OEA, CIDH, GIEI, actores políticos, jueces, organizaciones civiles, o a las víctimas por no poder esclarecer el caso, es una manera de distraer la atención de lo relevante: la incapacidad de la FGR y la obstaculización generada por la Sedena, hoy más empoderada que nunca».

Mientras continúan las descalificaciones, desinformación y acusaciones del presidente contra las organizaciones que acompañan a los familiares de los 43 normalistas y los actores que contribuyeron en las investigaciones del caso, el ejército continúa sin entregar los 800 folios pendientes para avanzar en la búsqueda de los estudiantes.

Las demandas de los padres y madres de los 43 por la aparición de sus hijos y el castigo a los responsables materiales e intelectuales continúan firmes, y se mantienen a la espera de que el ejército entregue los documentos con la información sobre la desaparición de los normalistas y especialmente sobre 17 de los jóvenes que fueron llevados a Huitzuco en 2014.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta