• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Inaugurarán en México exposición de carteles sandinistas “en homenaje al pueblo nicaragüense en lucha”

Inaugurarán en México exposición de carteles sandinistas “en homenaje al pueblo nicaragüense en lucha”

Redacción Desinformémonos

Este 19 de julio iniciará la exposición “¡Ay Nicaragua, Nicaragüita!” para exhibir carteles sandinistas, frases de juramentos, camisetas, gorras, pañoletas y un diploma a tinta china en cuero con la escolta de Emiliano Zapata y Augusto César Sandino, “en homenaje al pueblo nicaragüense en lucha contra la tiranía” del actual presidente Daniel Ortega, quien ordenó reprimir violentamente las protestas en su contra y ha dejado más de 300 muertos.

“Inauguramos el 19 de julio en conmemoración de la huida de los Somoza”, explicaron los integrantes del Colectivo Híjar, en referencia al militar y político nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, quien mantuvo el poder autoritario y dictatorial entre 1967 y 1979.

La exposición se realizará en el Museo Casa de la Memoria Indómita, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

A continuación el comunicado completo:

POR EL PUEBLO DE NICARAGUA

Mientras aquí nos duele el pueblo de Nicaragua, sube el número de muertos por encapuchados inmisericordes, intocables para los policías y el ejército. Daniel Ortega dice que es un complot yanqui, pero se niega a renunciar y adelantar las elecciones. Descubrió un modo táctico de movilizar a sus apoyadores, todos en automóviles a salvo de pedradas populares. Rosario Murillo ya no abre la boca para insultar a los muchachos y muchachas de los tranques, las barricadas de ahora, semejantes a las que fueran bombardeadas en 1979 con tambos de gasolina que al tocar tierra explotaban incendiando todo. La Murillo decidió eliminar el Himno Sandinista porque afirma: “luchamos contra el yanque, enemigo de la humanidad”. Lo sustituyó por una cancioncilla inglesa mal traducida por algún lamentable grupo musical de rock en español. La digna rabia del pueblo destruyó los costosos árboles de la vida metalizada como repudio a sus caprichos de tirana.

Manos fuera de Nicaragua llamaron los solidari@s del ejército de Sandino al internacionalismo antiimperialista y antidictatorial de los 20 y los 30. Tina Modotti, Julio Antonio Mella, Diego Rivera, encabezaron esa campaña que incorporó a decenas de combatientes mexicanos al Ejército Libertador. Se multiplicaron en los 70 y 80 hasta contar cientos de internacionalistas mexicanos, semejantes a los de todo el mundo como prueba de la verdad de la consigna Patria Libre o Morir, PLOM como se abreviaba en las pintas al lado del 8 horizontal con un triángulo encima como el sombrero de Sandino.

Carteles de entonces, frases de juramento sandinistas, camisetas, gorras, pañoletas, un diploma a tinta china en cuero con la escolta de Zapata y Sandino, exponemos en el Museo Casa de la Memoria Indómita, en Regina 66 entre 20 de noviembre y 5 de febrero. Inauguramos el 19 de julio en conmemoración de la huida de los Somoza. Gabriel Peugnet cantará a los Mejía Godoy, cantores de la épica histórica, Carlos con carta abierta reciente a Daniel Ortega conminándolo a cesar la matazón. Repartiremos vigorón y frescos, todo en homenaje al pueblo nicaragüense en lucha contra la tiranía.

Libre es la participación en el duelo por los mártires con la digna rabia urgente y necesaria.

Sandino vive, la lucha sigue
Carlos Fonseca Amador ¡Presente!

Colectivo Híjar

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta