• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Inauguran radio “La Combativa” en Nochixtlán, al cumplirse cinco meses de la masacre

Inauguran radio “La Combativa” en Nochixtlán, al cumplirse cinco meses de la masacre

Lucia Joselin Muñoz

Nochixtlán, Oaxaca. Con la Inauguración de la radio “La Combativa 91.7” recordaron en Nochixtlán los 5 meses de la represión del 19 de junio, en la que fueron asesinadas al menos diez personas y un número incontable de heridos.

Con un evento político cultura en el quisco del pueblo, en el que participaron grupos locales, así como La Viznaga, de Cleta UNAM y Amelia Escalante, entre otros, la radio fue inaugurada por su director, Sergio López y por César Martínez. el “corta mortaja”, personaje emblemático de los medios libres en Oaxaca.

Dentro de las actividades a cinco meses de la masacre, se realizó una marcha que partió del puente de la carretera en el que aquella mañana de junio se dieran los hechos. Posteriormente se realizó una ofrenda floral a la altura del panteón, donde la policía federal quemó al menos un autobús de pasajeros. Los habitantes gritaron consignas en memoria de los caídos y afirmaron que la lucha seguirá hasta encontrar verdad y justicia.

Posteriormente  la marcha reanudó su camino encabezada por integrantes del Comité de Víctimas, representantes del Sector 03 Nochixtlán y Rubén Núñez Ginés, en representación y apoyo de la Sección XXII de la CNTE. A la atura del DIF municipal, la marcha realizó un breve mitin dónde se repudió a la familia Cuevas y los resabios que quedan del gobierno del ex alcalde, pues afirmaron que aunque se declare “preocupado” por las víctimas, él fue quien ayudó a orquestar la represión, por lo que rechazaron rotundamente la posibilidad de que vuelva.

Al filo del mediodía la marcha llegó al quiosco, dónde se hizo la inauguración de la radio. El evento político cultural duró varias horas, entre cantos, risas y el llanto por los caídos y la denuncia del incumplimiento por parte del Estado para alcanzar la reparación del daño a las víctimas y justicia para las personas  asesinadas. Para finalizar el acto, se montaron mesas para compartir los alimentos, quedando así inaugurada la radio, para dar voz a las causas siempre y cuando sean justas, señaló el coordinador de La Combativa, Sergio López.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta