• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Inauguran el primer Centro comunitario de artes y oficios en el Istmo de Tehuantepec

Inauguran el primer Centro comunitario de artes y oficios en el Istmo de Tehuantepec

Diana Manzo

*Su función es fortalecer el tejido comunitario desde el Guendaliza’a (Tequio)

Con materiales de adobe, madera y privilegiando el Guendaliza’a (tequio) fue inaugurado en esta ciudad zapoteca el primer Centro de Artes y Oficios del Istmo de Tehuantepec, que se construyó como un espacio para fortalecer el tejido comunitario, principalmente de niños y jóvenes y recuperar los saberes tradicionales.

Asimismo este Centro de Artes y Oficios que es único en esta zona de Oaxaca tiene la intención de fortalecer la actividad artísticas de las familias istmeñas, al igual crear el auto empleo, destrezas y habilidades a través de talleres, cursos, conversatorios para una vida digna y sostenible.

Este espacio que para las mujeres y hombres de Ciudad Ixtepec se logró con mucho esfuerzo fue puesto en comodato con tramites en Bienes Comunales por el Comité Ixtepecano Vida y Territorio, la organización Cooperación Comunitaria realizó los financiamientos necesarios con la Fundación Misereor de Alemania y SOMA México, para la construcción de este inmueble que a partir de ahora es un dador de vida y fortaleza para las familias que se recuperan después de los sismos del 2017.

En este Centro Comunitario de Artes y Oficios además de talleres de Lauderia, Electricidad, Carpintería, medicina tradicional, auto-construcción sustentable con tierra compactada y demás, también se impartirá clases para que jóvenes aprendan sobre soberanía alimentaria y comunalidad como parte del vinculo académico que tienen con la Universidad de la Tierra y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo).

“Lo que pretendemos es fortalecernos como comunidad pero desde una perspectiva basada en la reciprocidad y protección de los bienes comunes, en la integración y en el tequio a lo que llamamos el Guendaliza’a, nosotros como Comité Ixtepecano Vida y Territorio entregamos en comodato el terreno con valor de 600 mil pesos y Cooperación Comunitaria con recursos de otras organizaciones lo construyó, por supuesto estamos contentos por qué vendrá a dar vida a niños y jóvenes para encaminarlos en el arte y los oficios comunitarios para que no se olviden”, explicó Rubén Valencia, integrante del Comité Ixtepecano Vida y Territorio.

Valencia recalcó que a partir de la inauguración se comenzaran a impartir los talleres por que lo que interesa es que funcione y que así como los niños y jóvenes aprendan, las personas damnificadas por los sismos del 2017 puedan ellas mismas realizar mediante la enseñanza de oficios sus puertas y ventanas por que lo que se trata es que aprendan y compartan .

Durante la inauguración estuvieron presentes también como testigos e integrantes del consejo consultivo, agrupaciones sociales vinculadas a la vida comunitaria como son Laguna Encantada A.C., Concejo Ciudadano Ixtepecano, Espacio de mujeres las Meñas, Casa Panteón, Bibaani A.C., Sociedad Ganadera Local, Colectivo Ajedrez, Proixt, Comité del Barrio de Tepalcate y Ciudadanos al servicio de tu Ciudad A.C

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta