Inauguran Biblioteca Comunitaria de San Francisco La Paz en Oaxaca

La Minuta

Foto: Inauguración del Bachillerato Comunitario en San Francisco La Paz, Chimalapa. (Centro de Derechos Humanos Tepeyac)

“En una comunidad es muy importante que haya una bilbioteca comunitaria”, afirma Gualberto Jacinto de Dios, coordinador del Bachillerato Comunitario Santa María Chimalapa.

En el siguiente video, el CDH Tepeyac documentó la instalación e inauguración de la Biblioteca Comunitaria en San Francisco La Paz, en el marco del centenario luctuoso de Emiliano Zapata, el 10 de abril de 2019.

La construcción de la biblioteca fue posible gracias al compromiso de padres de familias, alumnos del bachillerato, maestros, otros miembros de la comunidad y organizaciones que apoyaron en la realización de este proyecto, que también cuenta con una sala de computación, donado por el proyecto MIN.

La comunidad participó con cooperaciones, mano de obra y tequio. Y ahora, “en la biblioteca los jóvenes pueden fortalecer sus conocimientos, personas adultas pueden venir a leer”, dice Gualberto Jacinto.

Cabe recordar que a raíz del conflicto de tierras e invasiones causados por vecinos del Poblado 14, Veracruz, en 2015 los jóvenes de esta comunidad ya no pudieron estudiar.

Meses después, en septiembre de 2016, inauguraron un bachillerato comunitario, con patronato Marista, que privilegia una visión comunitaria. La biblioteca forma parte de este proyecto, pero está abierta a toda la comunidad.

Por su parte, las madres de familia de San Francisco La Paz afirman: “el bachillerato comunitario nos permite disfrutar de la presencia de nuestras hijas e hijos, tenerlos en la comunidad posibilita que nuestra identidad como Chinantecos no ses pierda y contribuyan en la defensa de nuestros territorios”.

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta