• Home
  • destacadas
  • méxico
  • “Inaceptable”, aceptar “solución amistosa” con el gobierno por feminicidios en Ciudad Juárez: activistas en la CIDH

“Inaceptable”, aceptar “solución amistosa” con el gobierno por feminicidios en Ciudad Juárez: activistas en la CIDH

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Activistas y madres de las víctimas de desaparición y feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, rechazaron el acuerdo de “solución amistosa” propuesto por el Estado mexicano para reparar el caso de las mujeres de entre 6 y 20 años asesinadas entre 1995 y 2003, al calificar de “inaceptable” que se inicie el proceso luego del tiempo transcurrido y la gravedad de los hechos.

“Yo no acepto una solución amistosa, lo único que me podrían ofrecer en esta solución amistosa son los verdaderos asesinos de mi hija, de María Sagrario, que se lleve la investigación con seriedad y responsabilidad. Eso es lo que yo acepto al gobierno y las demás madres, es la misma postura de ellas”, aseguró Paula Flores Bonilla, una de las madres de las víctimas.

Durante la audiencia titulada “Caso 13.377 de Silvia Elena Rivera y otras v. México sobre las niñas y jóvenes desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez”, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, Estados Unidos, las madres de las víctimas, así como el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer de Ciudad Juárez y representantes de la Fundación Robert F Kennedy Human Rights y de la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana recibieron la propuesta del Estado mexicano para llegar a una “solución amistosa”, en la que se incluían medidas rehabilitación, compensación e indemnización para dar una reparación integral de las víctimas y continuar las investigaciones por los feminicidios.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Cancillería mexicana, Martha Delgado, fue quien en nombre de la delegación mexicana expuso la propuesta de solución amistosa y expuso que hay un “espíritu renovado del gobierno” para atender el caso.

Sin embargo, Flores destacó que con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador “todo está igual, habrá mucha gente preparada o equipo para hacer esos estudios pero ellos siguen cometiendo las mismas irregularidades para la identificación de los cuerpos, y tan así es que en Ciudad Juárez siguen desapareciendo las niñas, hay muchas pesquisas donde el problema sigue”.

“Pueden hacer mucho, pero les falta voluntad”, concluyó Flores.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta