• Home
  • méxico
  • Imputan sin pruebas tres delitos contra el defensor ambiental Miguel López Vega en Puebla

Imputan sin pruebas tres delitos contra el defensor ambiental Miguel López Vega en Puebla

Redacción Desinformémonos

Foto: Enfoque

Ciudad de México | Desinformémonos. El defensor ambiental Miguel López Vega fue acusado de obstrucción de obra pública, daños a las vías de comunicación y uso de explosivos, sin que fueran presentadas pruebas más que declaraciones de trabajadores del Comité Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), luego de haber sido recluido la noche del sábado 25 de enero en el penal de San Miguel, Puebla.

López Vega, quien participa en la defensa del Río Metlapanapa contra la imposición de un proyecto de descarga de desechos tóxicos industriales sobre el río Metlapanapa, fue detenido tras haber sido calificado como peligroso por el juez que le imputó los delitos.

“Se convirtió en el primer preso político del gobierno encabezado por el morenista Miguel Barbosa Huerta”, aseguró Carolina González, vocera del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla.

Ante la detención, activistas y organizaciones campesinas y sociales instalaron un plantón desde el viernes 24 de enero para exigir la liberación de López Vega, sin embargo retiraron el bloqueo en la carretera federal México-Puebla luego de acordar una mesa de diálogo con el gobernador estatal Miguel Barbosa Huerta, y este jueves 30 de enero se llevará a cabo una audiencia en la que se intentará probar la inocencia del defensor.

A través de las redes sociales, activistas buscan recabar firmas para exigir la liberación inmediata de López Vega, quien forma parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La tarde del pasado 24 de enero, López Vega fue detenido por policías ministeriales sin orden de aprehensión cuando salía de las oficinas de la Dirección de Gobernación del estado, a la que había llevado la minuta de acuerdos de una asamblea comunitaria en la que destituyeron por usos y costumbres al presidente de Zacatepec, Maurilio Galiote, y eligieron a un nuevo representante por así convenir a la defensa del río.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta