• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Impunidad de Javier Duarte no es sólo por desvío de recursos, hay 17 periodistas asesinados: Article 19

Impunidad de Javier Duarte no es sólo por desvío de recursos, hay 17 periodistas asesinados: Article 19

Redacción Desinformémonos

foto: Carlos Ayala 

Ciudad de México I Desinformémonos.  Article 19, el organismo que defiende la libertad de expresión y a los periodistas, denunció a través de redes sociales que la impunidad que cubre a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz,  no solo es por el desvío de miles de millones de pesos del erario público durante su gestión, sino también por el asesinato de 17 periodistas y tres más desaparecidos.

Article 19 hace el recuento en una infografía de los 17 asesinatos cometidos durante el mandato de Javier Duarte, ahora “prófugo”, desde el homicidio de Misael López Solana de Notiver el 20 de junio de 2011 hasta la muerte de Pedro Tamayo, reportero de Al Calor Político, el 10 de julio de 2016.

En el listado están también Anabel Flores del Sol de Orizaba, Regina Martínez de Proceso, Moisés Sánchez de La Unión y Gregorio Jiménez de Notisur. 

Permanecen desaparecidos Sergio Landa del Diario Cardel desde enero de 2013, Miguel Morales, del Diario de Poza Rica, desaparecido en julio de 2012 y Gabriel Fonseca de El Mañanero desde septiembre de 2011

Es importante señalar que Reporteros Sin Fronteras (RSF)  denunció a México como el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo, ya que en seis años, de 2000 a 2016 han sido asesinados 99 periodistas y dentro del país, Veracruz es el estado con mayor incidencia en los hechos con 19 periodistas muertos, 17 de los cuáles fueron ejecutados durante la gestión de Javier Duarte.

La organización Reporteros Sin Fronteras realizó el informe “Los periodistas frente al miedo” donde presentó los resultados de una misión especial que analizó la situación de los comunicadores, especialmente durante el sexenio de Duarte.

“Veracruz es el lugar más peligroso del Continente para los medios de comunicación, en un México que oficialmente no se encuentra en guerra, pero que padece desde hace décadas el flagelo y la violencia de los cárteles de la droga” señala en el documento Emmanuel Colombié, director de RSF para América Latina.

 

Infografía Article 19 

infografía Javier Duarte periodistas asesinados

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta