Impunidad en caso de muerte bajo tortura en Acala, denuncian (Chiapas Paralelo, 15/07/14)

Isaín Mandujano

Amigos y familiares de un joven detenido arbitrariamente y torturado hasta la muerte por policías municipales de Acala, una localidad a 70 kilómetros de la capital del estado, denunciaron que a más de cuatro meses de los hechos, sigue vigente la impunidad en el caso, pues ni los responsables directos han sido capturados ni el propio alcalde ha sido llamado a comparecer.

“A cuatro meses de la muerte bajo custodia de José Rolando Pérez de la Cruz de 21 años de edad el día 1 de marzo de 2014, por policías municipales, estas personas lo torturaron hasta matarlo dentro de los separos de la presidencia municipal de Acala. Hasta el momento han sido protegidos por el presidente municipal de Acala, Dagoberto Santiago Román Flores y políticos (PRI, PAN Y PVEM”, dice la carta firmada por un grupo de familiares encabezados por Lucía Pérez Hernández de 17 años, esposa del asesinado y la madre María Candelaria de la Cruz Torres.

Denunciaron que pasan los días y tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Poder Judicial del Estado y el Congreso del Estado no han llamado a comparecer al alcalde ni ha sido sancionado o desaforado por ese crimen y muchos menos los policías estatales que lo mataron a golpes han sido detenidos.

“Es claro como el mal gobierno nos deja al olvido a nosotros los pobres. las autoridades nos quieren tapar el ojo con despensa para que no sigamos exigiendo justicia y no alcemos nuestra voz. Por eso hoy exigimos a las autoridades para investigar a los responsables”, dice la carta.

Señalaron que pese al crimen, los policías municipales de Acala, “actualmente siguen ejerciendo su función, según garantizando la seguridad de las personas, pero con sus rondines siguen aterrorizando a la población, pues no sabe quién será el siguiente lugareño que muera a manos de los uniformados”.

Es por ello que exigieron “juicio político para el presidente municipal de
Acala Dagoberto Santiago Román Flores como protector de los agentes municipales y que se indague al médico Adalberto Utrilla Moreno del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la PGJE, pues “esta persona distorsionó y oculto información sobre la muerte de José Rolando”.

Demandaron indagar a investigar al fiscal del Ministerio Público de la PGJE, Carlos Enrique Martínez Meza, pues intencionalmente “no integro bien la averiguación previa ocultando la muerte del joven José Rolando, ya que en vez de iniciar una investigación por homicidio inicio investigación por abuso de autoridad”.

“Exigimos a la CEDH haga, ya que no nos hacen caso y nos tratan mal cuando llegamos a preguntar sobre los avances, solo nos dan vueltas para ocultar a los responsables. Y exigimos el cese a las represalias, intentos de encarcelamiento a familiares y del movimiento, debido a la escalada de amenazas”, dice la misiva de los familiares del joven muerto en la tortura.

El pasado 1 de marzo, Rolando Pérez Cruz y su joven esposa, Lucía Pérez Hernández de 17 años, caminaban por las calles del pueblo rumbo a su domicilio cuando fueron interceptados por los municipales con el argumento de que el joven iba ebrio.

El joven se resistió a la captura por lo que desde el primero momento fue subido a una patrulla municipal a punta de golpes y llevado a la cárcel ubicada junto a la presidencia municipal, a donde más tarde llegó su madre para visitarlo y poderlo liberar.

Sin embargo, la señora María Candelaria de la Cruz Torres, encontró a su hijo con golpes en diferentes partes del cuerpo, por lo que se lo llevó al hospital para que lo intervinieran de emergencia. Sin embargo, los policías, sabedores de que ya el joven estaba muerto, se percataron del escándalo que su muerte provocaría, por lo que aprovecharon para cerrar todo con candados y huir de la localidad.

La población se enteró del suceso trágico y se amotinó en la presidencia municipal para exigir al alcalde al alcalde Dagoberto Román Flores justicia para la víctima, sin embargo éste tampoco estuvo el fin de semana en su demarcación municipal.

En un acto de rebeldía, los pobladores llevaron desde la mañana del domingo al joven Rolando Pérez Cruz en su ataúd, para velarlo en el pasillo principal del palacio municipal, para esperar así al alcalde y los uniformados.

Desde que fue enterrado ha habido varias protestas para exigir justicia pero el alcalde y sus uniformados siguen en el cargo.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta