Fotos:Área de comunicación de Las Abejas de Acteal
Infamia de Acteal, 25 años en la memoria Persiste clamor histórico de justicia por los 45 indígenas masacrados el 22 de diciembre de 1997 Hermann Bellinghausen Enviado Periódico La Jornada Jueves 22 de diciembre de 2022, p. 10 San Cristóbal de Las Casas, Chis.,
Hace un cuarto de siglo, el 22 de diciembre de 1997, se cumplieron los presagios más funestos para las comunidades de Las Abejas y las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Los Altos de Chiapas: 45 personas de la organización civil pacifista de Las Abejas fueron asesinadas brutalmente en unas pocas horas por un grupo paramilitar ya plenamente identificado para entonces.
La masacre nunca fue olvidada. No sólo por los sobrevivientes, quienes durante 25 años han enseñado al país lo que es resistir pacíficamente y demandar con dignidad. Tampoco por los indígenas de todo México ni por millones de personas en el mundo. Acteal ocupa un lugar relevante en el calendario universal de la infamia, parafraseando a Borges.
Chiapas llevaba dos años de creciente violencia paramilitar en respuesta de guerra al levantamiento zapatista, disfrazada oficialmente como intra o intercomunitaria o por diferencias religiosas. En 1995 se desencadenó el grupo Desarrollo, Paz y Justicia, organización presuntamente civil, pronto paramilitar, relacionada con el Ejército Mexicano, ampliamente desplegado en la zona Norte de los choles, y muy beneficiada por programas del gobierno.
Leer nota completa de Hermann Bellinghausen en La Jornada