Impunidad de empresas transnacionales, reto para la Unión Europea: EDUCA

La Minuta

En el 21 Foro “ONGs y Derechos Humanos”, que se realizó con el objetivo de analizar los riesgos que enfrentan defensoras y defensores del medio ambiente, y las estrategias para fortalecer dicha defensa, EDUCA compartió que “el reconocimiento de las y los defensores es importante, pero no traerá de vuelta a los asesinados por defender los derechos a la tierra y al medio ambiente. Necesitamos prevención, incluidos mecanismos legalmente vinculantes para responsabilizar a las empresas”.

Esto en un contexto donde se han incrementado alarmantemente las agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos. Tan sólo en México han sido asesinados 27 defensoras y defensores durante 2019, 17 de ell@s protegían el medio ambiente y el territorio. En el evento en Bruselas, convocado por la Unión Europea y el Human Rights and Democracy Network, también participaron Victoria Tauli-Corpuz, Relatora especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, además de representantes de pueblos indígenas, Michel Forst, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, así como organizaciones de la sociedad civil y la Unión Europea.

EDUCA reitera que a pesar de la existencia de leyes, mecanismos y convenios de protección, el número de personas defensoras del medio ambiente agredidas, asesinadas o desaparecidas se ha incrementado en los últimos años. Por lo que es necesario generar mecanismos jurisdiccionales en el marco de las inversiones, ya que la mayoría de empresas actúan con total impunidad, lo que genera mayores riesgos para comunidades y organizaciones que defienden el territorio. El fortalecimiento de redes, la visibilización de la defensa colectiva y garantizar la justicia, son herramientas preventivas de protección a personas defensoras. Es necesario cambiar el modelo de desarrollo y superar la visión paternalista-colonialista, esto garantizará un mejor entorno para el respeto de los derechos en América Latina.

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta