Improcedente, queja contra juez que liberó a presunto violador en Veracruz

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. La queja administrativa contra José Arquímedes Gregorio Loranca Luna, juez Cuarto de Distrito de Veracruz que ordenó la libertad, sin juicio previo, de un involucrado en la violación de una estudiante, fue declarada improcedente por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El CJF recibió la queja a finales de marzo por el padre de la víctima, quien incluso fue videograbada al momento de la violación. De acuerdo con el juez de Distrito, ordenó la liberación del implicado porque la víctima no se resistió al acto sexual y no comprobó “cabalmente” por qué no lo hizo. Ante ello, el padre de la estudiante señaló que en la grabación “se ve claramente que (…) estaba prácticamente inconsciente”.

Luego de analizar la situación, el Consejo determinó que el juez analizó las pruebas allegadas por la autoridad ministerial y defensa del inculpado, las confrontó y determinó a través de su criterio jurídico que la valoración realizada por el juez de primera instancia del fuero común era incorrecta.

“Las consideraciones anteriores forman parte de la justificación argumentativa que empleó el juez de amparo para sustentar su sentencia, lo que pone de manifiesto que se trata de cuestiones de carácter eminentemente jurisdiccional, debatibles u opinables”, agregó.

El CJF señaló que el amparo que originó la queja se encuentra bajo revisión ante un Tribunal Colegiado de Circuito que se integra por tres magistrados federales, con el fin de valorar “con toda autonomía e independencia” el criterio jurídico de Loranca Luna, pues el propio Consejo “no puede constituirse en un tribunal de legalidad porque se excedería en sus competencias”.

De acuerdo con el padre de la víctima, Lorena Luna “no cuenta con carrera judicial y solo ha ostentado el cargo de secretario de un tribunal, y apenas en febrero pasado el cargo de juez”.

La queja fue recibida luego de que el CJF suspendiera a otro juez de Distrtito de Veracruz por otorgarle el amparo a Diego Cruz, uno de Los Porkys que violó a Daphne Fernández, a pesar de que ella denunció que le “tocó los senos, le metían sus manos debajo de la falda y le introdujo sus dedos por debajo del calzón y se los introdujo en la vagina”. Sin embargo, el juez Anuar González Hemadi no vio en ello una intención “lasciva” ni que tuviera la intención de “copular”, sino meramente fue un “roce o frotamiento incidental”, por lo que decidió otorgarle un amparo al joven de 21 años.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta