Ciudad de México | Desinformémonos. Sujetos desconocidos bloquearon el camino a defensores del Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil que este lunes acudieron a apagar un incendio en las partes altas del área natural en Jalisco.
Los defensores del Comité acusaron que los incendios en El Nixticuil han sido provocados “para cambiar uso de suelo y favorecer inmobiliarias y centros comerciales depredadores” en la zona, por lo que responsabilizaron al gobierno municipal de Zapopan de los daños al bosque y de la integridad de la organización.

“Después de tres horas logramos salir y retirar el bloqueo. Fueron dos sujetos que cortaron el camino a uno de nuestros vehículos”, denunció el Comité en sus redes sociales, luego de que se le impidiera el paso a la brigada para acudir a sofocar el incendio.
Los defensores del bosque El Nixticuil mantienen una lucha contra las inmobiliarias y las autoridades que emiten permisos y licencias para construir fraccionamientos en la zona boscosa, a pesar de los daños a la biodiversidad y el ecosistema que provocarían las obras.
Hace 1hora provocaron un incendio en una de las partes más altas del bosque.Nuestra brigada combatió el incendio.Sin embargo, hace momentos sujetos bloquearon el camino de nuestros vehículos. Hacemos responsable a @ZapopanGob y @PabloLemusN de la seguridad de nuestra organización pic.twitter.com/03GMbWQx4u
— Comité en defensa del bosque El Nixticuil (@bosquenixticuil) January 5, 2021
El pasado 18 de noviembre fue otorgada una suspensión definitiva a las obras de la empresa Emulsiones y Asfaltos S.A. de C.V., que pretende construir el fraccionamiento “El Dosel Residencial” en el área natural de Jalisco.