• Home
  • méxico
  • IBERO 90.9 dedicará su programación del 26 de septiembre a dos años de Ayotzinapa

IBERO 90.9 dedicará su programación del 26 de septiembre a dos años de Ayotzinapa

Universidad Iberoamericana

Ibero 90.9, estación radiofónica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, dedicará el total de su programación del lunes 26 de septiembre al caso Ayotzinapa, cuando se cumplan dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl  Isidro Burgos, ubicada en Guerrero.

Se contempla que estén presentes en cabina los familiares y abogados de los desaparecidos, se realizará una transmisión en vivo desde el Museo Memoria y Tolerancia, y se cubrirá la marcha que habrá ese día, desde la perspectiva de Ibero 90.9, una perspectiva crítica, lúdica, animada por la crónica de lo que esté ocurriendo y que convoque a varias voces para que participen en esa cobertura.

Víctor Ronquillo, jefe de Contenidos Informativos de Ibero 90.9, dijo que dedicar un día especial a Ayotzinapa es fundamental porque este hecho es la punta del iceberg de lo que ocurre en México. “Un país de fosas”, un país donde lamentablemente hay más de 28 mil desaparecidos y contando, un país donde existe una profunda crisis de derechos humanos que se expresa en miles de ejecuciones extrajudiciales, un país donde también tenemos que hablar del desplazamiento interno por efecto de la violencia”.

Otra razón para dedicar su barra programática es porque “esos 43 que nos faltan” son jóvenes como los voluntarios de la estación de radio de la IBERO, estudiantes que aspiraban a un futuro distinto, y en ese sentido es fundamental la solidaridad de 90.9 Radio, espacio que tiene como uno de sus elementos sustanciales la búsqueda de la verdad.

Y por otra parte, porque el proyecto de la Iberoamericana es el de una universidad solidaria que contempla la perspectiva social, que trata de generar ideas y reflexiones para la transformación de México en términos de un país más justo.

“En ese sentido, nuestra programación, que es una programación de una radio juvenil, de una radio universitaria, de una radio humanista, tiene que ocuparse de estos temas, y tiene que abocarse a realizar lo que puede considerarse todo un evento radiofónico que de alguna manera dé respuesta a esta condición terrible y oscura que generó este evento terrible y doloroso de violencia en contra de estos jóvenes (de Ayotzinapa)”.

Como un reclamo de justicia y dignidad, la programación del lunes 26 generará una reflexión constante y será “una respuesta de luz ante la oscuridad”, en la que participarán integrantes de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, documentalistas, periodistas, músicos, escritores; personas que han mostrado su inconformidad y han alzado la voz.

Durante la transmisión del 26 de septiembre, que tendrá como eje transversal la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, desde las 6:30 de la mañana hasta la 11 de la noche se tendrán entrevistas, mesas redondas, lecturas de fragmentos de textos de poesía y reflexiones con creadores artísticos, como pintores, dramaturgos y actores, que reclaman justicia para los desaparecidos.

Ronquillo, coordinador de actividades con motivo de los dos años de Ayotzinapa, comentó que esta transmisión especial de Ibero 90.9 no se la pueden perder los radioescuchas porque es muy difícil que en otros medios se lleve a cabo una actividad como ésta, porque  responden a lógicas distintas a la de solidaridad, reflexión y estética de la estación de la Universidad Iberoamericana.

“Va a ser muy difícil que los escuchas de la radio, o los lectores de periódicos, o quienes se aventuran por las redes sociales o por las redes de comunicación que permite el internet encuentren un espacio donde se reflexione como nosotros lo vamos a hacer. Donde se apueste, insisto mucho, por la vida y por la justicia”.

Para escuchar la señal de Ibero 90.9 sintonice el 90.9 en FM, o en internet ingrese a:http://ibero909.fm/

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta