Huracán Matthew, una trayectoria de devastación y muerte

Redacción Desinformémonos

En nueve días desde que entró al Caribe, el huracán Matthew ha dejado devastación y muerte. Su recorrido aún no termina. Existen pronósticos diversos sobre su posible trayectoria en las que puede dar una vuelta y estar de nuevo en Florida y Cuba.

Su formación como tormenta tropical se anunció el 22 de septiembre. El 29 de septiembre fue declarado como huracán con categoría 1 en la escala Saffir Simpson. Un día después, entra al Caribe como un poderoso huracán categoría 5.  Desde entonces su paso ha sido devastación y muerte convirtiéndose en el mayor huracán en la región desde hace casi una década cuando pasó “Sandy”.

Al calentarse el planeta cambia el contexto de todos los eventos meteorológicos del futuro. A medida de que la humanidad añade más carbono a la atmósfera las tormentas de gran intensidad serán más frecuentes y duraderas como Matthew.

“La ciencia explica de forma clara y sencilla que a medida de que calentamos la atmósfera habrá más vapor de agua que se condense y se convierta en lluvia”, explica Kerry Emanuel, científico climático del MIT en los Estados Unidos al portal Gizomodo.

En su trayectoria, Matthew pasó por Jamaica, República Dominicana, Haití, Cuba, Las Bahamas y alcanzó las costas de Florida y Georgia en Estados Unidos. Ahora se encuentra en los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur.  Sus vientos, que que alcanzaron velocidades de  250 kilómetros por hora, ahora han disminuido a 175 kilómetros por hora.

En su recorrido, el huracán Matthew se ensañó con Haití, el país más pobre de América donde el balance hasta el momento habla de casi 900 muertos  y cerca de un millón de afectados, según las últimas cifras oficiales. Se prevé que la cifra aumente a medida que se obtienen datos de las poblaciones más aisladas que son las más damnificadas.

El huracán golpeó el país caribeño el martes 4 de octubre con vientos de hasta 230 kilómetros por hora y lluvias torrenciales. Un informe inicial de las autoridades de Protección Civil ubicaba la cifra de fallecidos en 23, pero en la medida en que los equipos de emergencia lograron acceder a zonas más remotas,  la cifra de víctimas ascendió rápidamente. «Toda la costa sur de Haití, desde la ciudad de Les Cayes hasta Tiburón está devastada” dijo Pierre-Louis Ostin a la agencia de noticias AFP.

Se cuentan más de 29 mil casas destruidas sólo en el departamento de Sud y más de 20 mil  personas fueron desplazadas, según informan las autoridades locales.

El huracán causó graves daños a la infraestructura del país, incluyendo la destrucción de un puente clave, lo que dejó incomunicado a gran parte del suroeste del país. La ciudad de Jeremie quedó arrasada, con las casas vueltas escombros y sus habitantes sin acceso a comida ni a agua potable.

Se habla de una devastación solo equiparable a la que dejó el terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010.

Matthew  que inició como una tormenta tropical sin nombre en proceso de depresión, sorprendió a todos los meteorólogos del mundo al aumentar su intensidad y convertirse en un monstruo de categoría 5 en apenas 36 horas. De hecho, se convirtió en una de las tres tormentas que se han intensificado con más velocidad en la historia del Atlántico.

En Cuba más de 375 mil personas fueron evacuadas de las áreas que iban a ser más afectadas por la tormenta. El país movió decenas de miles de personas a áreas seguras y tomaron medidas preventivas para fortalecer su infraestructura ante los vientos de gran velocidad, lluvia e inundaciones.

En Estados Unidos, el huracán más potente activó la evacuación de casi dos millones de personas desde Florida hasta Carolina del Sur.  Las víctimas mortales a su paso por el sureste del país asciende a diez.  El ojo del huracán Matthew alcanzó este sábado el sureste de la pequeña localidad de McClellanville y su cercanía a tierra está ocasionando «fuertes inundaciones» en partes de Carolina del Sur y fuertes lluvias en la vecina Carolina del Norte.

Las muertes de cientos de personas, la destrucción de la infraestructura y de miles de viviendas durante nueve días hace de Matthew uno de los fenómenos meteorológicos con mayor impacto sobre la región lo cual moviliza ya la solidaridad internacional, principalmente para Haití.

Con información y fotos de agencias. 

hati-1

matthew_2016_track

matthew

haiti-2

haiti-15

haiti-12

haiti-3

haiti-9

haiti-11

haiti-13

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta