Huellas de la Memoria, ruta Europa

Redacción Desinformémonos

¿Cuántos pasos han dado quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos? Su andar parece invisible, pero deja huellas. Sus suelas se hunden con la angustia de la inquietud aunque también marcan la decisión, la voluntad de buscar y no descansar hasta encontrarlos.

huellas de la memoria europa

Esos zapatos que nunca se han detenido en Latinoamérica, se van ahora a caminar por Europa.

Huellas de la Memoria, proyecto artístico que rescata la búsqueda de familiares de personas desaparecidas, inicia una gira por aquel continente con exposiciones en galerías  e importantes centros culturales de 9 ciudades: Londres y Gales (Reino Unido); París y Niza (Francia); Florencia, Roma, Verona, Padua y Turín (Italia); Berlín y Nüremberg (Alemania). Al final de este texto se adjunta calendario con agenda detallada.

El 10  de mayo  del año 2013, el escultor mexicano Alfredo López Casanova inició el proyecto Huellas de la memoria con el objetivo de hacer visible el andar incansable de quienes buscan en México a un ser querido que ha sido desaparecido. Para ello pidió a familiares que le entregaran un par de zapatos gastados, usados en la búsqueda, y un texto de composición libre. Con las palabras de quien busca, grabó la suela del zapato y lo transformó en un sello que marca el paso de su sentir: un sello que imprime cada paso con tinta verde, color de esperanza.

En pocos meses recibió decenas de pares de zapatos: los familiares confiaron en su proyecto. El 9 de mayo de 2016 se montó la primera exposición en el Museo Casa de la Memoria Indómita, sede de la organización Comité ¡Eureka!, de madres y familiares de desaparecidos por razones políticas desde la década de los años 70.

Huellas de la Memoria se transformó entonces en un esfuerzo colectivo voluntario, sin financiamiento y sin fines de lucro, en el cual participan de manera entusiasta varias personas. Entre todos graban las suelas, ordenan material, sistematizan información y organizan exposiciones.

A medida que el proyecto se ha difundido, familiares de otros países enviaron sus zapatos y el colectivo cuenta ya con más de 150 pares que provienen de Honduras, Argentina, Guatemala, El Salvador y Colombia.

Durante el año 2016 y comienzos de este 2017, la muestra Huellas de la Memoria se ha expuesto en Ciudad de México, Chihuahua, Saltillo, Torreón y ahora, una parte, se encuentran en exposición en la ciudad de León Guanajuato. Aunque la intención inicial era seguir mostrándola dentro de México, aceptaron las invitaciones del exterior a pedido de las madres de desaparecidos, explican los integrantes del grupo: “Nos pidieron ir fuera del país para denunciar lo que pasa aquí. Las mamás quieren que en Europa se conozca la crisis humanitaria que está sufriendo México”.

Huellas de la memoria no cuenta con fondos propios, cada parada de la gira es auto-gestionada por las personas y organizaciones locales convocantes.

Recorrido Huellas de la memoria, ruta Europa 2017

20 al 30 de marzo, Londres, Inglaterra. Exposición organizada por Amnistía Internacional.  Presencia de Alfredo López Casanova y Ma. de Jesús Tlatempa, madre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

3 al 9 de marzo, Gales, Inglaterra.

23 de marzo al 10 de abril, París, Francia.

Presencia de Alfredo López Casanova y Ma de Jesús Tlatempa, madre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

11 al 15 de abril, Niza, Francia.

Presencia de Alfredo López Casanova y Ma. de Jesús Tlatempa, madre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

18 al 22 de abril, Florencia, Italia.

Presencia de Alfredo López Casanova y Ma. de Jesús Tlatempa, madre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

20 al 30 de abril, Roma, Italia.

1 al 15 de mayo, Verona, Italia.

Con la presencia de  Ana Enamorado, madre hondureña que busca a su hijo desaparecido en Jalisco, México        

 16 al 29 de mayo, Padua, Italia. Con la presencia de Ana Enamorado, madre hondureña que busca a su hijo desaparecido en Jalisco, México

 1 al 14 de junio, Turín, Italia. Con la presencia de Guadalupe Pérez Rodríguez, integrante de H.I.J.O.S. México. Hijo de  Tomás Francisco Pérez, campesino desaparecido en Pantepec, Puebla.     

16 al 30 de junio, Padua, Italia.

1 al 15 de julio, Berlín y Nüremberg, Alemania.

Por confirmarse exposiciones en Holanda y España, durante los meses de agosto y septiembre.

huellas de la memoria Gales

Huellas de la Memoria Niza

huellas en Londres

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta