Asunción, 9 may (PL) Una declaración de la agrupación señaló que mañana se materializará el paro total en alrededor de seis mil centros educativos y con la participación de más de 40 mil de sus miembros, en el primer día sin asistencia a las escuelas.
Después del fin de semana se iniciará el ciclo de concentraciones masivas, los docentes de esta capital y del vecino departamento Central se situarán frente a la sede del gobierno municipal y en el resto del país junto a sus locales sindicales.
Las protestas siguen manteniendo las demandas de una más justa jubilación, el pago de los atrasos a los maestros incorporados hace alrededor de un año y que están trabajando sin recibir su sueldo y exigiendo el cumplimiento del desayuno y almuerzo escolar.En días posteriores continuaran las movilizaciones del gremio con desfiles y actos diarios en las distintas regiones para culminar en la calificada de Gran Marcha Nacional que reunirá a miles de educadores frente al Congreso.
El objetivo, como señaló a Prensa Latina el vicepresidente de la Federacion, Javier Benítez, es que los legisladores cumplan con el compromiso adquirido de facilitar la aceptación de sus demandas.
Todo el plan aprobado tiene una duración de 15 días y si no se logra antes un acuerdo con el gobierno y los parlamentarios sería la huelga general más larga del magisterio en los últimos tiempos.
El Ejecutivo de Federico Franco y el Congreso , mientras tanto, se disponen a apelar a mecanismos legales que le permitan declarar la ilegalidad del movimiento huelguístico, pero sigue sin dar señales de aceptar los planteamientos de los docentes.