Hoy liberan a los otros tres defensores del agua de Tlanixco

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. A las 20 horas de este viernes serán puestos en libertad los tres defensores del agua de Tlanixco que permanecían en el penal de Almoloya de Juárez, Estado de México, a casi dos meses de la liberación de los otros tres presos que fueron acusados del asesinato del empresario Alejandro Isaak Baso, sucedido en abril de 2003.

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero» llamó a las organizaciones y activistas a acompañar a los defensores presos Teófilo Pérez González, Marco Antonio Pérez González y Pedro Sánchez Berriozábal, en el penal de Almoloya, donde permanecieron encarcelados por once años.

Foto: CDHZL

Junto con Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González y Dominga González Martínez, los tres defensores que hoy saldrán libres habían sido condenados a más de 50 años de prisión tras ser acusados del asesinato del líder de los floricultores, Alejandro Isaak Baso, quien el 1 de abril de 2003 entró a la comunidad de Tlanixco  junto con una comitiva de productores del municipio vecino de Villa Guerrero para entubar el agua de los manantiales.

Ese día, Isaak Baso murió tras caer accidentalmente en un barranco, por lo que los floricultores y empresarios acusaron a los seis defensores nahuas de los hechos, sin haber presentado pruebas y a través de un proceso irregular documentado por Naciones Unidas.

A mediados de febrero, con la ayuda de medios de comunicación, activistas y organizaciones, tres de los defensores recuperaron su libertad, y la noche de este viernes los tres restantes saldrán del penal en el Estado de México.

Para más información click aquí

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta