• Home
  • méxico
  • «Hoy estamos más indignadas»: enfermeras en huelga de hambre en Chiapas

«Hoy estamos más indignadas»: enfermeras en huelga de hambre en Chiapas

Pozol Colectivo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A 48 horas de que se integrara la octava trabajadora a la huelga de hambre que enfermeras del sector salud en Chiapas sostienen desde hace el pasado 3 de abril, se sumó Gabriela Mayanín López Cruz de 40 años de edad, “convencida de que la lucha emprendida es por demás justa y necesaria”, indicaron en rueda de prensa en el campamento que las huelguistas mantienen sobre la 9ª. Av. Sur de la capital chiapaneca, frente al hospital de la mujer.

“Todas la que hoy expresamos nuestro rechazo al mal gobierno, mantenemos el ánimo de seguir resistiendo, nuestro corazón nos insiste y nos alienta a mantener con dignidad nuestra inconformidad”, expresaron, al tiempor que  informaron que una de las enfermeras en huelga presenta sangrado de tubo digestivo a causa del ayuno prolongado, “manifestación clínica de la que todas nosotras estábamos informadas y sabíamos que podría sucedernos”, agregaron.

Al respecto, responsabilizan al gobierno de los daños a la salud que ahora o en el futuro próximo puedan sufrir las ya nueve enfermeras en huelga de hambre que se mantienen firmes. Cabe recordar que la decisión de instalar una huelga de hambre se da ante el despido injustificado de quince trabajador@s del sector salud (entre ell@s nueve enfermeras), como represión por parte de las autoridades estatales ante el cuestionamiento sobre el manejo de fondos destinados en materia de salud, lo cual, entre otras cosas, ha generado un desabasto generalizado de medicamentos y materiales en clínicas y hospitales públicos de la entidad, así como el desvío de recursos por parte de las autoridades, mismos que son descontados vía nómina a las y los trabajadores pero que no se ven reflejados en sus pensiones, pagos de seguro, hipotecas, etc.

“Gritamos y muy fuerte que hoy estamos más indignadas, más llenas de sana rabia que desprende el silencio, la indiferencia y la arrogancia que los del poder muestran a nuestra causa justa”, y señalaron que continuarán pacientemente hasta obtener respuesta de las autoridades “quienes se sienten amos y señores del pueblo de Chiapas”. Asimismo, agradecieron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que el día de ayer se movilizó abanderando la lucha de l@s trabajdores de la salud y, junto con el dentro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), serán parte de la mesa negociadora en su búsqueda de solución integral a las demandas laborales y de abastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos de la entidad.

Audios de las enfermeras:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta