• Home
  • méxico
  • Hostigan a mayas de Xpujil que consiguieron suspensión definitiva del Tren Maya en Calakmul

Hostigan a mayas de Xpujil que consiguieron suspensión definitiva del Tren Maya en Calakmul

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Los integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) que recientemente consiguieron la suspensión definitiva del Tren Maya en Calakmul, Campeche, son víctimas de “hostigamiento, acoso y agresiones por parte de integrantes Morena”, denunció el Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG).

El CNI-CIG explicó que, a raíz de la lucha jurídica que emprendió el CRIPX contra el Tren Maya, “los que ostentan el poder del mal gobierno manipulan la información para dividir a las comunidades, hostigar a los miembros de la organización, amenazarlos y criminalizarlos”.

Ante las agresiones contra los integrantes del CRIPX, el CNI-CIG exigió a las autoridades municipales, estatales y federales garantizar la integridad física de los activistas mayas y detener la imposición de megaproyectos en la Península de Yucatán.

De la misma forma, repudió las declaraciones de las autoridades gubernamentales ante la victoria de la comunidad de Xpujil contra el Tren Maya, “especialmente las de FONATUR, que denostan la legítima lucha de los habitantes de Calakmul, quienes defienden la selva y la vida ante el avasallador paso de un Tren de muerte”.

El pasado 4 de marzo, la Jueza Primera de Distrito de Campeche dictó la suspensión definitiva del Tren Maya en favor de las comunidades indígenas de Calakmul, sin embargo, la resolución permite continuar con las licitaciones en más de 99 por ciento del trazo de la obra, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Ante ello, la asesora jurídica del CRIPX, Elisa Cruz Rueda, declaró que impugnarán la resolución porque lo que se busca es que todo el megaproyecto del Tren Maya sea suspendido, y no sólo lo que corresponde a una región de la Península de Yucatán.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Hostigan a mayas de Xpujil que consiguieron suspensión definitiva del Tren Maya en Calakmul”

  1. Juan José Borego Cadena

    Nadie puede negar que el tren maya es otro proyecto neoliberal en el cual los grandes beneficiarios serán los empresarios y el pueblo será el encargado de construirlo, será el que limpie y de mantenimiento, además de ser objeto de exhibición. Ese proyecto también implica destrucción del medio.

Dejar una Respuesta