• Home
  • méxico
  • Hostigamiento judicial a activistas de Resistencia Civil en Campeche

Hostigamiento judicial a activistas de Resistencia Civil en Campeche

Redacción Desinformémonos

La Red Nacional de Resistencia Civil denunció, este último fin de semana de febrero, el hostigamiento judicial que han recibido por parte de la Comisión Federal de Elecrticidad y la Procuraduría General de la República. No es la primera vez, pero en este caso es bastante grave.

El ministerio público de la ciudad de Escarcega, a 150 km de Campeche, solicitaron al juzgado federal de la capital del estado que gire órdenes de aprensión contra dos integrantes de la Red: José Alberto Villafuerte García y Estefania Villafuerte. Los acusan de robar fluido eléctrico.

La Red es un colectivo de resistencia civil, en exigencia de tarifas justas de luz, que el acceso a la energía eléctrica sea reconocido como un derecho humano en la Constitución de la República, y de fondo, luchan porque se “echa abajo” la reforma energética. “Que la generación de distribución de energía eléctrica sea de l@s mexican@s para l@s mexican@s.

En el comunicado emitido este fin de semana que alerta sobre la criminalización de dos de los activistas locales, la red declara que “de ninguna manera estamos robando luz en nuestro movimiento sino que estamos protestando contra las políticas y las leyes injustas en materia energética que favorecen el enriquecimiento de las grandes empresas trasnacionales y el empobrecimiento de la enorme mayoría del pueblo mexicano además de despojarnos de nuestros territorios. Nuestra lucha es justa; los delincuentes no somos nosotr@s, sino los políticos que nos traicionan como pueblo mexicano”

La Red está conformada por los siguientes colectivos: Consejo Autónomo regional de la Costa de Chiapas; Luz y Fuerza del Pueblo (Chiapas); Resistencia Civil de Candelaria, Campeche; Resistencia civil indígena y popular del Sur de Veracruz contra las altas tarifas de luz, zona sierra; Resistencia Civil de las Las Choapas y Agua Dulce; Unión de comunidades indígenas de la zona norte del Istmo (UCIZONI, Oaxaca); Asamblea de pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec en defensa de la tierra y el territorio (Oaxaca); Consejo de ejidos y comunidades opositores a la presa La Parota (CECOP, Guerrero); Frente de pueblos en defensa de la tierra y el territorio de Puebla-Tlaxcala-Morelos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta