Horizontes Políticos desde Nuestra América. Entre el dolor y la esperanza

La Minuta

Les presentamos el nuevo libro “Horizontes Políticos desde Nuestra América. Entre el dolor y la esperanza”, una publicación colectiva, editada por Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A. C. y el Colectivo Editorial Pez en el Árbol.

En la introducción, las y los autores afirman: “Nuestra América es, sin duda, una porción de tierra que se debate entre el dolor y la esperanza. Las opresiones generadas por el capitalismo como un sistema económico que mediante acumulación por desposesión ha saqueado la vida en todas sus dimensiones −agua, tierra, aire, humanidad−; el patriarcado en su intento de imponer una forma de ser humane, caracterizada por ser hombre, en su mayoría blanco, en su mayoría heterosexual, y que intenta eliminar a quienes no se ajusten a su modelo –mujeres, disidencias sexogenéricas, animales, tierra y territorio− e imponer su propio orden social basado en la violencia contra todos estos cuerpos otres y el colonialismo que pugna por quitarnos nuestra propia mirada, nuestra propia forma de ser y habitar, nuestra forma de nombrarnos en este mundo desde hace más de 500 años, nos han llevado a generar una diversidad de luchas y movimientos sociales que tienen como objetivo preservar la vida.

Si los ataques de esta triada –capitalismo-patriarcado-colonialismo− son virulentos, también es verdad que fuertes, distintas y, en ocasiones, hasta divergentes son las luchas que le presentamos oposición.

Pese a todo el poder que las élites económicas y políticas encarnan a partir de esta triada, las disidencias, las “minorías”, las historias que quieren ocultar le salimos al paso para seguir disputándole nuestra vida, Nuestra América

¡Aquí seguimos!”

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta