• Home
  • internacional
  • «Es hora de renunciar»: pueblo de Guatemala al presidente Jimmy Morales

«Es hora de renunciar»: pueblo de Guatemala al presidente Jimmy Morales

Redacción Desinformémonos

 

foto: Prensa Comunitaria / Nelton Rivera / Andrea Ixchiú 

Guatemala se convulsiona ante las acusaciones de corrupción durante las campañas electorales de los diversos partidos políticos y en especial la presidencial de Jimmy Morales denunciadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y por el Ministerio Público el 25 de agosto. El 26 de agosto, el presidente Morales anunció, a su regreso de Nueva York, la expulsión inmediata del país de Iván Velásquez, comisionado de la CICIG.  El domingo 27, la Corte de Constitucionalidad mediante un amparo, suspendieron la orden de Morales.

En medio de todo esto, las manifestaciones en la plaza central de Guatemala capital y en otras ciudades, así como en México y Argentina en contra de Morales, la corrupción y la decisión de expulsar a Velásquez, movilizaron a diversos sectores que se dieron cita en la plaza: campesinos e indígenas quienes demandaron respeto a las consultas comunitarias, los territorios y los bienes naturales; estudiantes universitarios exigiendo justicia y, muchos más,  exigiendo la renuncia del presidente Jimmy Morales y de Jafeth Cabrera. 

En las peticiones está también la depuración del Congreso de la República, el avance del antejuicio al presidente y dieron su respaldo a Iván Velásquez comisionado de la CICIG y a Thelma Aldana fiscal general del MP.

La noche del sábado 26 de agosto del 2017, en un mensaje grabado y difundido en la red social Twitter, el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acusado de financiamiento electoral ilícito por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, anunció la decisión de expulsar del país al Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez. Este mensaje fue emitido cuando Morales regresó de su viaje a Nueva York en donde sostuvo una reunión con el jefe de la organización de Naciones Unidas.

“Como presidente de la República, por los intereses del pueblo de Guatemala, el fortalecimiento de un estado de derecho, y la institucionalidad, declaro non grato al señor Iván Velásquez Gómez, en su calidad de comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, y ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala”, dijo el mandatario.

Esto a pesar de que el mismo sábado en horas de la tarde miles de personas, organizaciones indígenas, de la sociedad civil y estudiantes universitarios acudieron a una movilización exigiendo la renuncia de Jimmy Morales y respaldando el trabajo del Ministerio Público y la CICIG.

video: Prensa Comunitaria / Nelton Rivera 

La Corte de Constitucionalidad suspende decisión de Jimmy Morales

Los magistrados y magistradas de la Corte de Constitucionalidad otorgaron un amparo provisional a favor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que suspende la decisión de Jimmy Morales de expulsar del país a Iván Velásquez comisionado de CICIG.

Jimmy Morales esta formalmente acusado del delito de financiamiento ilícito del partido FCN Nación durante la campaña electoral del 2015.

La Corte notificó a todos los juzgados por lo que ninguna institución del Estado de Guatemala puede accionar en contra del comisionado y la CICIG. Hubo dos magistrados, Neftalí Aldana y Dina Ochoa votaron en contra de este amparo.

video: Prensa Comunitaria 

La acusación de financiamiento ilícito en la campaña de Morales en 2015

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) presentaron los resultados de las investigaciones del #CasoFinanciamientoElectoral sobre los partidos políticos en Guatemala y el financiamiento ilícito que utilizaron durante el 2015.

El 25 de agosto, en conferencia de prensa la Fiscal General del Ministerio Público, Thelma Aldana e Ivan Velásquez de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, presentaron información sobre la investigación de financiamiento ilícito que vincula al presidente de la República de Guatemala Jimmy Morales Cabrera y a su partido político FCN-Nación a empresas vinculadas con actos de corrupción, por lo que solicitaron antejuicio por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Se explico cómo el Tribunal Supremo Electoral y la IVE al intentar hacer auditoria de las finanzas de la campaña electoral del 2015 de FCN-Nación no recibieron los informes necesarios sobre los gastos e indicaron que el partido no cumplió en la rendición de cuentas ante el TSE durante el período comprendido de enero del 2015 a enero de 2016 incurriendo en diversas irregularidades, cómo el incumplimiento en la presentación de informes de campaña electoral y del origen del financiamiento privado.

El Tribunal Supremo Electoral encontró irregularidades en el financiamiento de la campaña electoral de FCN, como la existencia de cheques emitidos al partido por parte de la Compañía Constructora de Obras Civiles S. A. (COCISA), la cual esta vinculada con otros casos de corrupción en los que esta relacionado el ministro de Comunicaciones del gobierno del Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi.

Los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (LIDER) fueron sindicados de utilizar financiamiento ilícito durante la campaña electoral.

Iván Velásquez y Thelma Aldana describieron el mecanismo utilizado para esconder millones de quetzales que fueron utilizados principalmente para la compra de pautas electorales en medios de comunicación.

En la investigación se reveló el financiamiento del candidato presidencial del Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi Aparicio para el partido de Manuel Baldizón. Thelama Aldana fiscal del MP afirmó: “el Partido Líder tiene vínculos con la organización criminal de Alejandro Sinibaldi, quien a través de la Asociación Amigos por Guatemala, pagó a empresas para la compra de pauta de Líder”.

En el caso de la UNE se confirmó la participación de los hermanos Vargas Núñez como operadores que realizaron los pagos para los transportes aéreos de campaña, incluyendo los viajes de Sandra Torres en helicóptero.

CICIG y MP, señalaron también la existencia de una red de empresas vinculadas al financiamiento ilícito de estos partidos políticos. En el caso del partido de gobierno FCN, hay varias denuncias que están en trámite y cuando sea el momento oportuno se pronunciarán al respecto.

Con información y videos  de Prensa Comunitaria 

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta