Honduras: Se levanta San Pedro de Zacapa contra la hidroeléctrica Agua Zarca (Kaos, 3 de mayo)

COPINH/ Kaos en la red

Inspirados e inspiradas y en solidaridad con el Pueblo Lenca y el COPINH en su lucha por la defensa territorial, del sagrado Río Gualcarque y sus derechos históricos se ha decidido luego de  un proceso de debate, concientización, de toma de decisiones  y en Cabildo Abierto, lo siguiente:

Como Pueblo,  en cuanto al Proyecto  Hidroeléctrico Agua Zarca, NO entrar en negociación con  las empresas  DESA-SINOHYDRO,  posición digna y colectiva en defensa de los bienes naturales y de los derechos individuales y colectivos de nuestro pueblo y en solidaridad con el Pueblo Lenca y el COPINH.
Que hemos decidido desde ayer 01 de mayo  instalar de manera permanente las trancas de control en diferentes puntos sobre  las carreteras que conducen al plantel  del  Proyecto Hidroeléctrico; proyecto privatizador que ha causado ya enormes daños a la ciudadanía e infraestructura de esta zona incluyendo en la cabecera municipal y varias aldeas.
Desarrollar  no solo la lucha popular  y comunitaria, sino que también jurídica ante las amenazas de DESA-SINOHYDRO de proceder  legalmente contra el Alcalde Municipal de Zacapa compañero Nery Orlando  Hernández Bautista.
El día de hoy jueves 02 de abril,  a eso de la 1:18pm se presentó un contingente policial que luego de amenazar con desalojo a quienes participamos en la Toma de Zacapa  se vieron  obligados a  desistir  de esa acción represiva y a salir de la zona producto de la contundencia y determinación de este pueblo.
El COPINH llama  a los movimientos sociales y a la ciudadanía en general a sumarse con acciones a esta causa indígena y popular que desafía el poder de grandes capitales nacionales e internacionales.
Informamos que a 32 días,  la Toma de Carretera  en Río Blanco continua de manera firme y convocamos para este próximo sábado, a  partir del mediodía a la Gran Jornada de Solidaridad con Río Blanco.
Los Ríos son la sangre de la tierra, nosotros y nosotras somos de la Madre Tierra, la tierra nos llama a defenderla y a cuidarla.
¡Somos hijos e hijas de Lempira!  ¡Seguimos en pie de lucha!
¡Los Ríos NO se venden, se cuidan y se defienden!
Dado en San Pedro de Zacapa, Departamento de Santa Barbará, a los 02 días del mes de mayo del 2013

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Honduras  

Dejar una Respuesta